Actualmente se genera gran cantidad de información dentro y fuera de las empresas, misma que puede convertirse en insights accionables pero existe un reto en ello: muchas veces no se tiene claro cómo optimizarla, de dónde obtenerla, o bien, qué hacer con ella (dónde utilizarla).
El término por sí sólo hace referencia a una gran cantidad de datos recolectados a través de diversos canales; hasta este punto no importa si los datos están estructurados u organizados. La big data toma relevancia y valor innumerable, una vez que es seleccionada y clasificada para dar respuesta a diversas preguntas.
En mercadotecnia o inteligencia de negocios, se orienta a recopilar información que permita conocer al cliente y factores que influyen en su decisión de compra; es decir, información que permita tomar mejores decisiones y estrategias de negocio.
¿De dónde se obtiene esta información? de tus propios inventarios, de tus tickets de venta, y la analítica de tu sitio web; que puede incluir información de indicadores georeferenciados; también, puedes recurrir a estudios de mercado previos o nuevos que permitan análisis históricos de tu negocio. Estos son tan sólo algunos ejemplos de dónde se genera esta información.
Como lo mencionamos al inicio de este post, el principal reto es saber qué hacer con toda la información que se puede recabar; por ello queremos darte algunos ejemplos prácticos que te lleven a generar insights accionables.
El reto de las empresas no es tanto la obtención de información, más aún con las herramientas digitales y las capacidades de rastrear comportamientos en tienda que ya manejan muchas empresas, el reto es obtener de ello un análisis significativo que beneficie a las empresas y a los clientes.
En Forrester Research encontraron que 74% de las empresas desean ser “impulsadas por los datos” pero sólo el 29% puede conectar la analítica con la acción. La tendencia del Big Data no es algo pasajero: invertir en ello podría beneficiar a las empresas y tener más satisfechos a los clientes. Si aún no se tiene un sistema de generación de datos robusto una opción pueden ser los estudios de mercado personalizados. La tendencia está ahí, la acción para incorporar ésa tendencia corresponde a la empresa.
Podemos ayudarte a generar la información que necesitas para una toma de decisiones efectiva.
¡Nos leemos pronto!
Fuente:
PwC & SAP Retailer Survey, 2017
Forrester Research, Brian Hopkins, Think You Want To Be "Data-Driven"? Insight Is The New Data, 2016