Buena ubicación, un factor de éxito en tu negocio

Posted by Atlantia Search on 1 enero, 2019

Uno de los factores de éxito para un negocio que recién inicia o para replicar alguno que ya tuvo éxito, es la buena ubicación. Para poder hacer un análisis adecuado y calificar como viable o no una ubicación se deben considerar algunos indicadores, ¿te interesa saber cuáles son?

Indicadores para evaluar la buena ubicación de un negocio

La ubicación de un negocio, nueva sucursal, empresa, punto de venta o sus similares, depende de qué vas a vender, el precio de lo que vas a vender y a quién se lo vas a vender. Una vez que tienes esas respuestas, debes buscar una zona donde se reúna la mayor cantidad de target que pueda interesarse por tu producto y, lo más importante, que pueda llegar a convertirse en tu cliente.

Pero vamos por pasos. Para evaluar la factibilidad para la ubicación de un negocio, es necesario que se consideren dos grandes indicadores: factor sociodemográfico y factor del entorno.

Factor sociodemográfico

La principal utilidad de este análisis es poder determinar las posibilidades de venta que tendrás dependiendo de las características de la población en la que estás pensado establecerte; inclusive, los horarios en los que puedes tener mayor posibilidad de atracción de clientes.

Este indicador se compone se sub indicadores como:

  • Edad
  • Género
  • NSE (Nivel Socioeconómico)
  • Población económicamente activa
  • Crecimiento y distribución de la población
  • Nivel de instrucción/educación
  • Estructura de los hogares
  • Dinámica social

¿Y para qué te sirve saber eso?

Respuesta: Para reducir el riesgo de fracaso. Lo explicaremos con un ejemplo…

Resulta que vas a realizar la expansión de tu restaurante que se especializa en platillos sofisticados con productos de mar; tu primer sucursal se ubicó en una de las colonias más caras de la ciudad y con una población económicamente activa con hogares integrados por dos personas con sueldos superiores a los 45 mil pesos mensuales que suelen salir a cenar a restaurantes establecidos con platillos caros mínimo una vez a la semana.

 Como tu negocio iba bien te apresuraste a abrir una nueva sucursal en otra de las colonias más renombradas de la ciudad, pero no previste que en vez de haber hogares en esa zona, 70% de las construcciones son oficinas y que las personas que trabajan en ellas pocas veces se dan el lujo de comer fuera de casa y menos en restaurantes caros, dado que sus familias se constituyen por mínimo tres miembros, uno en edad escolar y dos económicamente activos con sueldos menores a los 20 mil pesos mensuales cada uno.

Si hubieras contado con la información de los factores sociodemográficos, te la hubieras pensado antes de abrir una sucursal en esa zona; ahora, tienes que cerrar el restaurante después de haber realizado el gasto en infraestructura, capital humano e insumos.

 

Detección de factores del entorno

Aunque estos factores pueden considerarse como variables intrínsecas del indicador sociodemográfico deben estudiarse por separado, ya que permiten ir más a fondo e inclusive ayudan a establecer estrategias de comercialización o promociones o la forma de entablar comunicación y conectar con los clientes.

Estos factores son:

  • Número de competidores por zona
  • Índice de seguridad/inseguridad
  • Horarios de mayor flujo del target que te interesa atacar
  • Índice de éxito/fracaso de competidores

Siguiendo con el ejemplo anterior, encontremos utilidad a la información.

Después de haber cerrado la que fue tu segunda sucursal, abriste otra. Se trata de una colonia donde hay muchos restaurantes y a todos parece irles de maravilla pues están a reventar a partir del jueves. Los adultos que viven por cerca de la zona tienen un NSE alto y gustan de salir a cenar en familia; ¿pero que crees? Los restaurantes que están en la zona son más bares o establecimientos de comida para jóvenes que suelen buscar algo para cenar saliendo de los bares. Como la zona tiene mucho barullo por la música, los autos, los jóvenes alcoholizados, los adultos que podrían comer en tu restaurante prefieren ir a zonas menos alteradas.

 

¿Cómo obtener un análisis adecuado para determinar la viabilidad de una ubicación para un negocio?

Sería excelente que esta información se obtuviera de una biblioteca o una base de datos en internet; lamentablemente no es así y para que sea lo más exacta posible es necesario acudir a un estudio de mercado que te evitará recorrer todas las colonias y encuestar a las personas una por una.

Existen diversos estudios de mercado, pero el más recomendable es el que utiliza inteligencia geográfica combinando el análisis de información histórica con información nueva. Este estudio puede hacer un predictivo de posibilidades de éxito de un nuevo establecimiento; evitándote así, gastos innecesarios.

¿Te gustaría saber más de este tipo de estudio, sus alcances y beneficios?

 

Agendar llamada

Nos leemos pronto. 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Punto de venta, Academia Atlantia Search