Cambios que debes conocer sobre el tiempo libre del consumidor tras la pandemia

Posted by Atlantia Search on 19 noviembre, 2021

 

Contrario a la creencia de que el periodo de pandemia se vivió en aislamiento por la mayor parte de la población y que a raíz de esto el tiempo dedicado al ocio incrementó, el reciente estudio Resilient Consumer que realizamos en colaboración con Netquest, reveló que sólo la mitad de los encuestados tuvo la posibilidad de desempeñar su trabajo desde casa y  cerca del 30% afirmó no tener tiempo libre o haberlo disminuido a partir de la crisis.



 

Sobre este aspecto de la vida diaria se presentaron tres factores que determinaron las actividades que se realizaban durante los momentos de ocio: 

 

  1. a) la cantidad de tiempo libre
  2. b) la disponibilidad de recursos económicos
  3. c) el estilo de vida y preferencias.



¿Cómo ocupa su tiempo el consumidor durante el aislamiento?

 

Respecto al entretenimiento, las experiencias  presenciales como conciertos, eventos deportivos, bares, restaurantes, cafeterías, cines, etc, se vieron altamente afectados; sin embargo, este cambio abrió un espacio para experimentar la digitalización. En este contexto el lanzamiento de streamings no pudo ser más adecuado, pues las historias y narrativas  audiovisuales  crecieron en demanda: 47% de los encuestados declaró haber incrementado su consumo de streaming y 13% más haberlo adoptado como nueva actividad desde la pandemia.

 

 

Así mismo los cursos como una forma de entretenimiento y de profesionalización tuvieron su auge durante esta pandemia y es una tendencia que puede mantenerse aún después de ella.

 

Top 3 de nuevas actividades

 

  1. Hacer ejercicio en casa 
  2. Asistir a reuniones virtuales
  3. Tomar un curso

 

Top 3 incremento de actividades

 

  1. Navegar por internet 
  2. Ver contenido streaming 
  3. Ver televisión 





Actividades de ocio más afectadas 

 

En las personas adultas se observó una mayor inclinación por cumplir con las normas de seguridad, pues fueron ellos quienes acataron con más rigurosidad las restricciones por la pandemia y suspendieron actividades que requerían salir de casa; por el contrario fueron los más jóvenes quienes continuaron con las visitas a su familia nuclear.

 

Se registró una pérdida de actividades deportivas; aquellas prácticas que requerían de una instalación o interacción con más personas, como el gimnasio, ejercicio al aire libre, practicar algún deporte disminuyeron considerablemente.

 

Top 3 de actividades eliminadas

  1. Ir al cine 60%
  2. Asistir a fiestas 55%
  3. Viajar 49%



¿Qué pasará con el tiempo libre en los próximos meses?

 

La convivencia familiar es una de las actividades que más desean recuperarse, por lo que puede esperarse que este año más familias pasen las fiestas de fin de año juntas; las actividades  al aire libre, la convivencia con una red de personas más extensa, asistir a eventos, fiestas y actividades culturales, también serán actividades que la población planea recuperar  a mediano plazo.

 

La industria turística será probablemente una de las industrias más activas, pues de acuerdo a 43% de los encuestados, viajar es la principal actividad a retomar  en un plazo de 3 a 6 meses.

 

Como ya hemos mencionado se encontraron diferencias en las formas de afrontar este periodo, para algunos el refugio en casa no fue una realidad, por lo que es importante entender las realidades del consumidor para encontrar oportunidades reales de conexión y empatía con las marcas. Para entender un poco más sobre el impacto de la crisis en distintos segmentos, te recomendamos descargar el estudio Resilient Consumer 2021.

¡Descargar estudio!

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados