Tipos de consumidor en campañas de marketing temporales y permanentes

Posted by Atlantia Search on 16 mayo, 2018

 

No es un mito que a lo largo del año las empresas mapean las fechas de mayor oportunidad comercial por el natural comportamiento de su sector o industria; pero también aquellas que permiten [tweet_dis]movilizar el flujo de ventas conforme a eventos que son representativos para determinado público objetivo;[/tweet_dis] con base en ello se diseñan campañas temporales o permanentes.  Para aprovechar al máximo los beneficios de cada una de estas campañas, vale la pena diseñarlas conforme al tipo de consumidor que pueden influenciar.

 Las campañas temporales y el tipo de consumidor que las prefiere

tipos-de-consumidor-campanas-temporales-vs-permanentes-2-atlantia-search-investigacion-de-mercado-marketing-1Las campañas de marketing temporales o también conocidas como estacionales pueden o no formar parte de una campaña permanente de la marca. Suelen ser implementadas, principalmente, como parte del objetivo de aumentar el consumo en una fecha relevante para el público cautivo o para acercarse a un target potencial.

Considerando este último punto, una estrategia basada en promociones reales que generen ahorro, atraerá al consumidor tradicionalista, ya que aunque prefiere ahorrar que gastar, es muy probable que pruebe productos nuevos. Si tu campaña temporal incluye además de una buena oferta, una experiencia memorable, lo tendrás en la bolsa, pues es parte de lo que más valora de una marca. Este tipo de consumidor es más factible para las estrategias permanentes; sin embargo puede verse atraído por las temporales.

Por otra parte, el consumidor activista empoderado puede sentirse también atraído por este tipo de campañas, ya que gusta de probar productos nuevos y, aunque en poca medida hace compras impulsivas, lograrás atraerlo si resaltas el binomio calidad-precio.

El más propenso a recibir y responder a este tipo de campañas es el consumidor impulsivo, quien siempre busca ofertas porque se siente bien realizando compras y las disfruta. Busca equiparar valor por su dinero, así que una buena oferta de un producto de calidad lo llevará a consumirte. 

Las campañas permanentes y el mejor target para ellas

tipos-de-consumidor-campañas-temporales-vs-permanentes-atlantia-search-investigacion-de-mercado-marketingLas campañas permanentes tienen el objetivo de comunicar sin interrupciones aquellos conceptos, atributos o identidad de marca que siempre van a ser parte de ella.

Este tipo de campañas tocan principalmente a aquel consumidor que planea más sus compras, que estudia a la marca y busca que esta se identifique con él.

 

El tipo de consumidor planificador cauteloso es uno de ellos; para llegar a él tienes que trabajar durante un periodo largo por su baja propensión a realizar compras compulsivas y hábito de investigar a las marcas antes de consumirlas.

Con el consumidor hogareño hay que resaltar siempre el binomio calidad-precio y aunque busca precios bajos, siempre prefiere las marcas conocidas; si estás bien posicionado en su mente, será de tus clientes recurrentes.

Si la campaña tiene el objetivo de plantearte como una marca para consumidores inteligentes, el tipo de consumidor que más se adapta a ella es el optimista balanceado, porque aunque se encuentra propenso a cambiar hábitos de compra en función de los preciosbusca marcas con reputación, prefiere calidad sobre precio y elegir de manera inteligente.

Para detallar y direccionar tus campañas de marketing temporales o permanentes te invitamos a conocer más características sobre los tipos de consumidor y los factores que influencian en su compra.

Descarga gratis nuestro reporte Tipos de consumidor 2018, si aún no lo tienes o solicita un estudio del Perfil y hábitos de tu consumidor.

Quiero cotizar

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas, Perfil y hábitos del consumidor