[Caso de empresa] Incrementa la venta de tu producto en anaquel

Posted by Atlantia Search on 27 agosto, 2019

Contexto

¡Quiero incrementar mis ventas! ¡Quiero tener mayor posicionamiento en el mercado!

Cuando una empresa que expone sus productos en los anaqueles de una tienda o supermercado necesita optimizar el proceso de venta,  uno de los cuestionamientos más comunes se refiere a la correlación entre las ventas y la forma de exhibir los productos, en tal caso, ¿cuál es el acomodo ideal? y ¿cómo identifico el mejor lugar para ubicar mis productos? 

Aunque en la actualidad la omnicanalidad permite llegar al consumidor desde puntos de contacto distintos, las tiendas y supermercados siguen siendo parte  fundamental para que el retailer logre sus objetivos, no es raro entonces, que el acomodo de producto en anaquel sea importante en este proceso. Miremos este caso:

 

Planteamiento del Estudio de Mercado

Una empresa enfocada al sector de bebidas con amplia diversidad de marcas, incluso dentro de una misma categoría, cuenta ya con un acomodo de anaquel, cuya única lógica detrás es el sentido común. 

El equipo de marketing ha desarrollado algunas propuestas basadas en ciertas hipótesis, pero no tienen información que les permita acreditar que el reacomodo será bien recibido por el consumidor, o que les permitirá generar más ventas y tener mayor penetración en el mercado.

Es importante mencionar que dicha empresa ya cuenta con conocimiento sobre los productos que están en el top of mind y share of mind del consumidor, pero quisieren saber dentro del anaquel, ¿cuál es el de mejor desempeño?

Ante esto optaron por implementar el producto de investigación de mercados Eye Tracking Shelf Evaluation (ETSE) y conocer el diferencial de sus propuestas; por un lado se planteaba un acomodo mediante una categorización por tipo de bebida, por otro, acomodar el producto por marcas.

Al implementar esta herramienta, fue posible realizar un trackeo del globo ocular para conocer el flujo de observación e identificar las áreas del anaquel más y menos atractivas, el tiempo en encontrar la marca o producto favorito, número de impactos, entre otros indicadores.

 

Resultados

Insights accionables

  • Fue posible obtener información para realizar un acomodo de producto más sencillo.
  • La empresa pudo identificar con claridad el anaquel ganador dentro de sus propuestas iniciales, que por cierto, era distinto al que ellos pensaban que iba a funcionar.
  • Los datos obtenidos les permitieron respaldar su hipótesis para negociar  un acomodo diferente.

Como empresa que exhibe su productos en estantes y anaqueles, implementar esta herramienta te permitirá conocer el acomodo con mayor exposure de marca para que las personas te encuentren en menor tiempo. 

Para conocer más sobre ETSE, puedes ver un ejemplo y cotizar directamente en el marketplace de Atlantia Search, o bien, solicita hablar con un asesor:

Agendar llamada

 

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search