[Caso de éxito] Dada Room: enamorando a los medios con datos que nadie tiene

Posted by Atlantia Search on 28 julio, 2016

Seguro tu empresa ha tenido la necesidad de encontrar información estadística. Puede ser que la hayas necesitado para entender tu mercado, lanzar un producto o simplemente una presentación. Lo claro es que todos recurrimos a la data para diferentes necesidades, pero con el mismo objetivo: fundamentar nuestros puntos de vista, decisiones o estrategias.

Una situación familiar le sucedió a Dada Room, la plataforma en línea que, desde 2012, conforma la comunidad #1 para encontrar roomies, habitaciones en alquiler y departamentos compartidos en todo Latinoamérica. Dada Room buscaba comunicar una tendencia inminente en las nuevas generaciones en las grandes ciudades: la necesidad de vivir con roomies; sin embargo, en su búsqueda de información, no encontraron alguna estadística sobre el tema. Su solución fue solicitar una investigación de mercado.

¿Para que utilizaron ese estudio de mercado?

Como parte de su estrategia de Relaciones Públicas, decidieron dar a conocer la tendencia de los roomies para lograr un mejor de entendimiento del mercado y, por supuesto, aumentar el reconocimiento de la marca con ayuda de los medios de comunicación. El estudio de mercado corrió a cargo de Atlantia Search durante el mes de Diciembre y Dada Room publicó el comunicado de prensa en Enero. ¿Qué tiene de relevante Enero? Simple, Enero simboliza un cambio de vida para las personas, por lo que muchas tienden a buscar departamento durante ese periodo. Aprovechar este “momentum” era indispensable para lograr una estrategia exitosa.

Gracias a la investigación realizada, Dada Room logró identificar insights relevantes que se convirtieron en "el tema" para todos los medios. Uno de ellos fue que las formas en las que los jóvenes mexicanos buscan y encuentran con quien compartir departamento están cambiando: es tan alto el porcentaje de personas que encuentran con quien compartir departamento a través de recomendaciones de amigos o medios tradicionales (61%), como el que encuentra roomies a través de medios digitales (57.5%); ya sea a través de las redes sociales (39%) o usando plataformas dedicadas a la búsqueda de roomies y de cuartos (18,5%), según revela el estudio.

¿Cuál fue el resultado de una estrategia de relaciones públicas basada en investigación de mercados?

La estrategia de RP fue todo un éxito. Las expectativas de la empresa se excedieron al lograr más de 48 publicaciones, de las cuales 60% fueron en medios digitales y 40% en medios tradicionales; dándoles también la oportunidad de aparecer en importantes canales de televisión.

¿Qué podemos aprender del caso de éxito Dada Room y su experiencia al hacer una investigación de mercados?

  • Estar en boca de todos: Dada Room logró proporcionar información relevante a los medios. Aprovecharon que este tipo de información o tendencia no eran aún visibles. Esto los ayudó a ser los primeros en hablar del tema ante los medios y en el mercado. 
  • Que no se te vaya el Momentum: Bien dice Bill Gates que -las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas- y ellos hicieron mucho caso a esta frase. Identificó su “momentum” en el mercado para lanzar su estrategia de RP y logró hacerla exitosa.
  • Sácale jugo a un estudio de mercados: Dada Room nos enseña una de las tantas aplicaciones de una investigación de mercados. Normalmente pensamos que una investigación de mercados nos ayuda para sólo hacer informes y entender un mercado; pero ellos le dieron la vuelta. Decidieron utilizar información estadística a través de una investigación de mercados para realizar una historia que fuera relevante.

Como puedes darte cuenta, una investigación de mercados puede ser el mejor aliado en cualquier estrategia dentro de tu empresa, no importa de qué tamaño sea ésta, las necesidades de investigación son para todos los negocios y de todas las industrias.

¿Te gustaría que nuestro siguiente caso de éxito sea el de tu empresa?

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

 

Fuente: Atlantia Search, 2016; Dada Room, 2016.

Topics: Caso de éxito