¿Cómo elegir una agencia de investigación de mercados?

Posted by Atlantia Search on 3 enero, 2019

Si para elegir un restaurante, una marca de ropa o cualquier objeto que utilizamos en nuestra vida diaria  sometemos la decisión a un escrutinio, con más razón lo haremos cuando se trate de invertir dinero en una agencia de investigación de mercados que generará información para tomar decisiones importantes en una empresa. ¿Sabes cuáles son los parámetros que debes evaluar para confiar en una agencia de investigación de mercados? Te compartimos estos siete pasos para que hagas un check list con tu siguiente proveedor.

1. ¿Cuántas formas existen para resolver el mismo problema?

Una agencia de investigación de mercados debe ofrecerte diversas metodologías para poder resolver la necesidad de información que tienes. La más adecuada debe centrarse en la que pueda otorgarte mayor número de indicadores con la menor cantidad de preguntas.

 2. ¿Realmente el precio es relevante?

El precio se convierte en un tema sensible porque hay que evaluarlo con otros factores relacionados. Elegir lo más económico no bueno ni malo, todo depende de las expectativas y necesidades que quieras cubrir. El tema del precio se vincula muchas veces a la reputación de la empresa y el prestigio que ha construido a su alrededor; sin embargo no dejes de considerar que ese prestigio conlleva una inversión que se recupera con las ventas y la misma calidad ofrecida puedes tenerla con otro proveedor a un precio menor.

3. ¿Cuánto tiempo es lo óptimo para recibir los resultados de un estudio de mercado?

Los tiempos estándar dependen de la metodología empleada o de los métodos de recolección de datos, nunca será el mismo tiempo para una ejecución en campo y otra en paneles online. Sin embargo, los tiempos óptimos del happy path son entre 7 y 15 días para estudios online y de 15 a 30 para estudios en campo. Considera que entre mayor sea la muestra poblacional seleccionada, mayor será el tiempo de entrega y el costo.

4. ¿Cómo debes esperar los resultados?

Antes de cerrar un contrato con algún proveedor de investigación de mercados verifica los formatos y el orden en el que te harán llegar la información, si es necesario trabaja con ellos un índice para que tu información quede estructurada conforme a tus necesidades. Es preferible que elijas un proveedor que ofrezca data visualization y storytelling, metodologías para favorecer el entendimiento de cualquier información y más cuando se trata de estadística. El storytelling toma cada vez más relevancia porque no basta con ver las gráficas, sino que éstas tengan una secuencia lógica para conectar la información contenida.

5. ¿Y si necesito asesoría para interpretar la información recibida?

Un proveedor de investigación de mercados puede o no ofrecerte una presentación de resultados en la que acude el analista de la data para resolverte las dudas generadas y realizar ajustes en la estructura de la información si lo necesitas. Es muy valioso que una empresa genere insights accionables y los coloque en el reporte, de este modo no tendrás sólo un orden estructurado por la data visualization y el storytelling, sino también estarán identificadas las áreas de oportunidad en las que debes centrar tu atención.

6. ¿Cómo cerciorarme de que la información que me entreguen es confiable?

Desde el momento en el que eliges la metodología/método de recolección de datos deben presentarte un margen de error derivado del tamaño de tu muestra poblacional, pero más allá, solicita información respecto a sus métodos de auditoría interna para validación de la información. Si se trata de paneles online seguro te hablaran de algoritmos de validación como: anti-speeders, sistema Unique User Validation, Anti Random Answers, o validación georeferenciada.

7. ¿Cómo medir la experiencia de un proveedor?

Más allá de medir la experiencia por los años en el mercado o el tamaño de las empresas (nacionales o internacionales), fíjate en lo que los demás dicen de ellos a través de casos de éxito, el volumen de clientes nuevos y los recurrentes. Eso lo puedes checar en su sitio web o en el book que te ofrezca el asesor de ventas. Otra forma de medir la experiencia es en lo ágil que se realice una cotización, si desde que la solicitas saben que metodología ofrecerte o métodos de recolección de datos recomendarte y te asesoran sobre las mejores preguntas de negocio para obtener la información que necesitas con la menor cantidad de preguntas, significa que tienen experiencia.

¿Estás listo para evaluar a tu nuevo proveedor de investigación de mercados? Danos la oportunidad de presentarte quiénes somos y cómo podemos ayudarte.

 Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2018.

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search, Tendencias