Hasta hace unos meses la compra de útiles escolares representaba una oportunidad comercial constante durante el año, sobre todo en la temporada de febrero y agosto donde se concentraban casi el 60% de las ventas.
A unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar para educación básica que se impartirá a distancia, empresas y consumidores enfrentan un nuevo reto de adaptabilidad; por ello queremos compartirte algunos datos que debes considerar para prever el impacto del regreso a clases a distancia:
- La derrama económica por el regreso a clases calcula una baja de 25% respecto al 2019.
- Al menos 30 mil de 200 mil empresas con giros relacionados a los ciclos escolares no volverán a abrir.
- La venta de útiles escolares disminuyó 70% debido a los cierres ocasionados por la contingencia y la suspensión de clases.
- Las clases serán impartidas a través de seis canales de televisión a un estimado de 30 millones de estudiantes.
- Los giros más afectados son: papelerías, zapaterías, venta de uniformes, librerías, mercerías, venta de mochilas, estéticas, servicios fotográficos, casas de empeño, servicios de costura, entre otros.
Compras de regreso a clases 2019
Aunque el comportamiento de compra en esta temporada será muy distinto al año anterior, estos son algunos hábitos que las madres declararon el año pasado sobre las compras de regreso a clases y que probablemente se vean afectados en esta temporada. Úsalos como referencia para tomar tus previsiones.
Compra de útiles en cada ciclo escolar
- 59.5% Compra la mayoría de las cosas, pero también reutiliza.
- 38.1% Siempre compra útiles nuevos cada ciclo escolar.
- 2.4% Siempre reutiliza útiles.
Ante este panorama algunos aprendizajes de otras industrias en el comercio durante la cuarentena, pueden darte un parámetro de las prácticas indispensables que debes incorporar en tu negocio :
Transformación digital: Con esta medida las empresas han podido ofrecer al consumidor alternativas para adaptarse al estilo de vida durante la contingencia, actividades como: compras online, pagos digitales, eLearning, teletrabajo, entre otras, son necesidades que se maximizaron a causa de la crisis, pero también significaron una oportunidad que los más innovadores han utilizado proveer sus productos.
Monitorear tendencias de consumo: Estar al tanto del movimiento del mercado se ha convertido en una práctica indispensable para observar la evolución de las categorías y los comportamientos del consumidor durante la crisis, así las empresas pueden consultar indicadores sobre los lugares de compra preferidos, cambios de prioridades en el consumo de categorías, entrada de nuevos productos en el canasto del consumidor, entre otros.
Métodos de pago: Algunos modelos de pago son más populares que otros de acuerdo al segmento al que están dirigidos. Como los padres de familia son quienes realizan las compras, te compartimos algunos de los métodos preferidos por las madres mexicanas al realizar compras online:
Otro punto importante para la industria, es que el regreso a clases no es la única oportunidad que tienen para comercializar sus productos, se espera que gran parte de las ventas en materiales y artículos de esta industria se realicen a lo largo del último cuatrimestre del año, en donde serán impulsadas por El Buen Fin, así que las estrategias que ejecutes ahora te ayudarán a aprovechar al máximo cualquier repunte en la categoría.
Te invitamos a explorar algunas herramientas de investigación de mercados de ágil implementación que te ayudarán a encontrar soluciones y oportunidades para tus estrategias en estos momentos de rápida adaptación.
Fuentes: Atlantia Search, 2020; Concanaco, 2020; SEP, 2020; Mom’s, 2020, Google Trends,2020.