Blog Atlantia Search

Cómo identificar el punto de precio óptimo para tus productos

Escrito por Atlantia Search | 23 febrero, 2023

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede en el mercado cuando una marca decide subir o bajar el precio de sus productos? Es una pregunta fundamental para cualquier empresa que quiera mantener su participación en el mercado y crecer en su sector. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no siempre es evidente, ya que implica analizar una gran cantidad de variables y competidores.


También es importante destacar que en el contexto actual, muchas marcas han optado por subir los precios de sus productos sin considerar la situación económica de los consumidores. Esto ha generado una preocupación generalizada entre los clientes, quienes se ven afectados por la inflación y el aumento de los precios.

Aunque los incrementos no son una situación nueva; en tiempos de crisis económicas como la que se está viviendo actualmente, este fenómeno adquiere mayor relevancia y genera una mayor preocupación entre la población.

En cualquier caso, la subida de precios de los productos es una estrategia que puede resultar peligrosa para las empresas, ya que puede incidir negativamente en la percepción de los consumidores y disminuir la lealtad hacia la marca. Por esta razón, es importante que las empresas consideren cuidadosamente el impacto que tiene el aumento de precios en sus clientes antes de tomar una decisión.

Estudio de caso: Cómo P&POSS ayudó a una empresa de snacks a anticipar el impacto de sus nuevos lanzamientos en el mercado

Necesidad de negocio:

Una empresa de snacks contrató un estudio P&POSS para saber si sus nuevos lanzamientos afectarían la preferencia de mercado de sus otras marcas. Price & Porfolio Strategy Simulator es un estudio especializado en responder preguntas de negocio como esta: si cambio el punto de precio de mi producto, ¿cuál será la participación de mercado que obtendré con este nuevo precio?

Como la marca tenía en puerta estos nuevos lanzamientos en una categoría ya muy competida, estaba preocupada de que el ajuste de precio que tendría que hacer por los nuevos lanzamientos, afectarían negativamente a sus productos ya establecidos. Por lo que necesitaban una herramienta que les permitiera visualizar distintos escenarios de precio y estudiar no solo sus productos, sino también los de la competencia.

Solución: 

Con P&POSS pudieron analizar 150 SKUs, entre los que se encontraban los nuevos lanzamientos, los productos de la marca ya establecidos y productos de la competencia. Y aunque este volumen de productos parece el principio de un caos, la realidad es que se pudieron crear escenarios realistas, donde la marca pudo determinar cómo la introducción de nuevos productos podrían afectar la participación de preferencia en el mercado de otros productos.

También pudieron dimensionar la fuente del volumen de participación que ganarían o perderían los productos y determinar si venía del canibalismo a sus propios productos o de la competencia.

Es decir, que si decides realizar algún cambio al precio de tus productos y pierdes participación, puedes saber ¿a dónde se fue? o ¿qué producto te lo robó?; lo mismo en el caso de ganar participación, ¿a quién se lo quitaste? y ¿a quién le estás ganando?

Además, obtuvieron un simulador de escenarios, con el que pudieron anticipar el impacto de sus decisiones de precio a largo plazo.

Gracias a esta innovación, la marca pudo prever cómo los nuevos lanzamientos afectarían su portafolio y determinar si necesitaban ajustar los precios de sus productos existentes.

Si te preocupa que tus precios limiten el potencial de tus productos…

¡P&POSS es la herramienta perfecta para cualquier empresa que busque optimizar su portafolio y tomar decisiones de precio informadas!

Esta herramienta innovadora de investigación de mercados, puede ayudar a las empresas a:

  • Evaluar estrategias para ajustar el tamaño de su portafolio de productos.
  • Analizar los posibles escenarios si la competencia aumenta sus precios.
  • Identificar el punto de precio óptimo de sus productos.

Su metodología incorpora técnicas de regresión logística multinomial  con las que se obtienen combinaciones de productos  y puntos de precio preferidos del mercado. ¿Quieres más detalles sobre tu metodología?