El consumidor como co-creador: La nueva tendencia en marketing y desarrollo de productos

Posted by Atlantia Search on 10 mayo, 2023

 

¿Alguna vez has pensado en cuánto han cambiado las cosas en el mundo del marketing y la innovación de productos? Hoy en día, los consumidores han dejado de ser meros espectadores y se han convertido en actores principales en la creación y desarrollo de productos y servicios. En este artículo, hablaremos sobre cómo las marcas pueden sacar partido de esta colaboración con los consumidores y te mostraremos ejemplos de empresas que han sabido adaptarse a este enfoque con éxito y confianza.

El nuevo modelo de consumidor como co-creador

Mintel, en su informe Global Consumer Trends 2023, muestra que las marcas están adaptándose a un nuevo modelo donde el consumidor es co-creador. Plataformas sociales como TikTok se han convertido en el escenario perfecto para que los consumidores muestren su creatividad en campos como la belleza, el hogar y la alimentación. Las marcas, por su parte, están aprovechando este espíritu creativo al invitar a estas mentes brillantes a formar parte de sus procesos de desarrollo de productos.

La colaboración en acción: IKEA y H&M

Mira el caso de IKEA y H&M en el Reino Unido. Estas dos marcas se han unido para crear una "fábrica de ideas", un proyecto conjunto que invita a creativos, diseñadores y pequeños fabricantes a presentar sus ideas en diversas categorías para convertirlas en productos que puedan llegar al mercado. Este tipo de iniciativas permite a las marcas aprovechar la creatividad de sus consumidores y les da a estos la oportunidad de involucrarse de manera activa en el proceso de creación de productos.

La importancia de la retroalimentación y las redes sociales

La clave está en hacer que los consumidores sean el centro de la innovación del producto y en destacar cómo sus opiniones y sugerencias dan forma a los nuevos productos y servicios. Las marcas pueden utilizar las redes sociales para interactuar con sus seguidores y obtener información valiosa sobre cómo se utilizan, perciben y hablan de sus productos.

Un ejemplo de éxito en este sentido es Decathlon, que ha creado un laboratorio de datos en Singapur para unir esfuerzos entre expertos, socios de la industria, emprendedores y estudiantes con el objetivo de desarrollar nuevos productos, prácticas y procesos.

Beneficios de la colaboración con consumidores

Al colaborar con los consumidores en el proceso de desarrollo de productos, las marcas pueden obtener una serie de beneficios:

  1. Mayor satisfacción del cliente: Los consumidores se sienten escuchados y sus necesidades atendidas, lo que genera una relación más estrecha con la marca.
  2. Innovación: La colaboración con consumidores puede dar lugar a ideas y soluciones creativas que las marcas por sí solas podrían no haber considerado.
  3. Lealtad a la marca: Los consumidores que se sienten valorados por una marca tienen más probabilidades de convertirse en defensores leales y recomendarla a otros.

 

La colaboración entre marcas y consumidores en el desarrollo de productos es una tendencia en crecimiento que ofrece oportunidades emocionantes para ambas partes. Las marcas que adopten este enfoque y se adapten a las expectativas cambiantes de sus consumidores estarán mejor posicionadas para tener éxito en el competitivo mercado actual y en el futuro.

Conoce la variedad de productos de investigación disponibles para incorporar esta tendencia  de forma rápida y ágil en tu empresa.

¡Me interesa! 

Topics: Tendencias, Análisis de la competencia, Investigación de mercados