Cuál es el mejor momento para el lanzamiento de un producto o servicio al mercado

Posted by Atlantia Search on 16 julio, 2018

Si te encuentras en una etapa de lanzamiento de un producto o servicio al mercado, pero aún no estás seguro de cuándo hacerlo, analizar las necesidades del mercado, así como el entorno socioeconómico de tu consumidor te puede ayudar a determinar ese momento.

Identifica el mejor momento para el lanzamiento de un producto o servicio al mercado

Realmente no existe una fecha establecida para poner a la venta tu producto o servicio; este momento depende más de las características de consumo de tu target y del comportamiento comercial de la categoría en la que te encuentras.  Te recomendamos hacer este check list y si cubres los siguientes aspectos, estás listo para el lanzamiento de tu producto o servicio al mercado:

  1. Cubre realmente una necesidad: esto no se refiere exclusivamente a la existencia de intención de compra en el mercado, sino atender lo que realmente el consumidor está esperando; como la presentación del producto o tipo de empaque.
  2. Reconoce con cuánto tiempo de anticipación tu consumidor compra el producto que vas a lanzar: si tu producto atiende a una temporalidad en específico, debes prever su lanzamiento en el momento en el que el consumidor planea comprarlo, esto con la finalidad de que tengas tiempo suficiente para darlo a conocer e incentivar el consumo; por ejemplo, si tu servicio es el envío de flores, anticípate a fechas como día de San Valentín o día de las madres.
  3. Analiza el entorno socioeconómico de tu target: de acuerdo con el perfil y hábitos de tu consumidor en el cual se incluyen datos sociodemográficos, puedes identificar en qué nivel de prioridad se encuentra tu producto o servicio para su consumo. Esto también te servirá para hacer una proyección de ventas.
  4. Evaluar si tu producto o servicio cubre con la promesa de venta: aunque a veces se tiene mucha prisa por lanzar el producto o servicio al mercado, debes asegurarte de que éste cumpla con la promesa de venta, de lo contrario, el consumidor se sentirá defraudado y podrás perderlo para siempre.
  5. Estar listo operativamente para satisfacer la demanda: igual que en el caso anterior, corres el riesgo de perder clientes si no tienes todo bajo control. Asegúrate que tu logística para producción, distribución, atención al cliente y otros, funcionen adecuadamente.

Para obtener la información de los puntos anteriores, puedes auxiliarte de estudios previos de productos o servicios que se encuentren publicados en algún sitio; sin embargo, es recomendable que inviertas en un estudio de mercado que pueda darte estos datos con precisión.

Complementa este blog con el video "5 tips para lanzar un producto al mercado exitosamente".

Visitar Atlantia Search

Nos leemos pronto.

 

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, Academia Atlantia Search