Elecciones 2024 en México: ¿Una oportunidad o una amenaza para las empresas CPG y FMCG?

Posted by Atlantia Search on 27 febrero, 2024

Elecciones 2024

Estamos en un momento coyuntural que se repite cada 6 años en México; las elecciones del 2024. Y lejos de posturas y posicionamientos tenemos que entender que este estado de flujo constante en el panorama político mexicano impactará directamente en nuestra economía y por lo tanto en las empresas de bienes de consumo envasados (CPG) y bienes de consumo masivo (FMCG)

Por eso y para que tengas una fotografía completa te presentamos este artículo en donde te explicaremos el contexto electoral basado en procesos anteriores, los retos y oportunidades para tu empresa y por supuesto algunas recomendaciones para tu marca, producto o servicio durante esta jornada electoral.

Índice

Elecciones 2024, una jornada electoral históricamente relevante.

Imagina este escenario: el domingo 2 de junio, se llevarán a cabo unas elecciones históricas en México. No solo se elegirá al próximo presidente de la República, sino también a 128 senadores, 500 diputados, ¡y siete nuevos gobernadores estatales! El panorama político se transformará, y con él, la economía.

Elecciones 2024, cambios políticos y económicos.

Las elecciones de 2024 tienen el potencial de desencadenar grandes movimientos en las políticas económicas. ¿Qué significa esto para las empresas de bienes de consumo envasados (CPG) y bienes de consumo masivo (FMCG)? Prepárate para lo inesperado: desde posibles reformas fiscales hasta cambios en la política energética, cada movimiento político podría sacudir el mercado.

  • Reforma fiscal: una potencial tormenta en el horizonte, con posibles aumentos de impuestos a empresas.
  • Cambios en la política energética: con el gobierno dando marcha atrás en algunas reformas del pasado y generando incertidumbre en el sector.

Ejemplo: Grupo Bimbo ha expresado su preocupación por la posible reforma fiscal, ya que podría afectar negativamente su rentabilidad.

La economía mexicana ha experimentado una desaceleración en los últimos años. El crecimiento del PIB ha menguado, pasando de un 2,3% en 2018 a un 0,9% en 2023, según datos del Banco de México. A esto se suma el cambio de prioridades del nuevo gobierno, que ha puesto el foco en la inversión social y la reducción de la desigualdad, reconfigurando el mapa económico y generando interrogantes sobre el futuro de la inversión privada y el crecimiento.

Elecciones y consumidores: redefiniendo la brújula.

El consumo, equivalente al 60% del PIB, se encuentra en una encrucijada. La incertidumbre económica y el cambio de prioridades del nuevo gobierno podrían generar una disminución de la confianza del consumidor, una reducción del gasto y un cambio en las preferencias de consumo, impulsando a los consumidores a buscar productos más económicos o marcas locales.

Ejemplo: La empresa Unilever México ha visto un cambio en las preferencias de consumo en los últimos años, con los consumidores demandando productos más saludables y sustentables.

Tendencias históricas y actuales: lecciones del pasado

¿Recuerdas el dicho "conocer el pasado para entender el presente"? Las elecciones de 2018 nos enseñaron valiosas lecciones sobre el impacto del cambio de gobierno en el consumo. Ahora, más que nunca, es crucial entender cómo los consumidores podrían redefinir sus preferencias y comportamientos ante la incertidumbre económica.

Dato: El consumo privado en México creció un 1,8% en 2023, por debajo del crecimiento del PIB del 2,1%. (Fuente: INEGI)

Contexto único de México: profunda desigualdad social.

México, con su alta tasa de informalidad (25% del PIB), profunda desigualdad social (el 10% más rico de la población concentra alrededor del 40% de la riqueza) y fuerte dependencia del petróleo (10% del PIB), revela características únicas que lo hacen susceptible a las olas del cambio.

Pautas para definir el futuro de su estrategia: trazando el nuevo mapa

Pero no todo son malas noticias. ¡Las empresas CPG y FMCG tienen la oportunidad de trazar un nuevo mapa para el éxito! ¿Cómo? Actuando con audacia y preparación. Es hora de realizar un análisis profundo del panorama político y económico, desarrollar estrategias flexibles de marketing y ventas, e invertir en investigación y desarrollo para crear productos innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes del consumidor.

  • Realizar un análisis profundo del panorama político y económico: evaluar los posibles cambios en las políticas económicas, analizar su impacto en el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio, y evaluar el impacto de la incertidumbre económica en el comportamiento del consumidor.

Ejemplo: Nestlé México ha realizado un análisis profundo del panorama político y económico del país, y ha desarrollado una estrategia que incluye la diversificación de su cartera de productos para ofrecer opciones más saludables y accesibles a los consumidores.

  • Desarrollar estrategias de marketing y ventas flexibles: diversificar la cartera de productos, desarrollar productos innovadores e implementar estrategias de marketing que se adapten a los diferentes segmentos del mercado.

Ejemplo: La empresa Walmart México ha desarrollado una estrategia de marketing omnicanal que incluye publicidad en televisión, radio, internet y redes sociales, así como promociones en sus tiendas físicas y online.

  • Invertir en investigación y desarrollo: crear productos innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes del consumidor.

Ejemplo: Kimberly-Clark de México ha invertido en investigación y desarrollo para crear productos innovadores como los pañales Huggies Supreme con tecnología Xtra-Sec.

Las elecciones de 2024 representan un momento crucial para las empresas CPG y FMCG. Al comprender los movimientos económico-políticos y sus efectos en el consumo, estas empresas podrán tomar decisiones estratégicas que les permitan navegar con éxito las aguas del cambio y asegurar su futuro en el mercado mexicano. 

Recomendaciones:

  • Mantenerse actualizado sobre el panorama político y económico: leer noticias, informes y análisis de expertos.
  • Participar en eventos y conferencias: para conocer las últimas tendencias del mercado y establecer contactos con otros líderes empresariales.
  • Consultar con expertos: economistas, politólogos y analistas de mercado.

Entonces, ¿estás listo para definir el futuro de tu estrategia? ¡Las elecciones de 2024 son tu oportunidad para brillar en un mar de incertidumbre! Mantente actualizado, participa en eventos clave y consulta con expertos. ¡El futuro está en tus manos!

 

Topics: Tendencias, Noticias Atlantia Search