[Caso de empresa] Gestión de marca con social listening

Posted by Atlantia Search on 17 octubre, 2019

Aunque las marcas pueden hacer uso de redes sociales para escuchar e interactuar  con sus clientes, la escucha social requiere dar seguimiento del impacto y resultados de las ejecuciones de comunicación más allá de las cuentas oficiales, por lo tanto, la gestión de una marca no puede estar completa sin la administración correcta de la información generada en múltiples plataformas digitales.

Para entender mejor la importancia de mantenerse actualizado sobre lo que sucede con nuestra marca en el amplio universo digital, analicemos en acción una herramienta de social listening en un caso de empresa.

Contexto

Un grupo empresarial dedicado a la industria de la moda distribuye sus productos bajo el nombre de marcas diferentes con el objetivo de satisfacer a distintos targets, sus esfuerzos están enfocados en el canal digital, pero hasta ahora no tienen certeza ni datos para saber si sus estrategias están dando los resultados que esperaban, por lo tanto no pueden calcular el retorno de inversión.

Además, han identificado ciertas estrategias de su competencia y quisieran obtener más datos sobre el desempeño de sus esfuerzos en el mercado, como medida  decidieron implementar una herramienta de social listening.

Planteamiento

Uno de sus objetivos se enfocaba en mejorar su entendimiento sobre el comportamiento general de la marca, pues las métricas y datos con los que contaban no eran suficientes para conocer lo que se decía sobre ellos  fuera de sus cuentas oficiales.

Sus principales retos eran:

  • Entender el desempeño de su marca en el canal digital.
  • Conocer cuáles las redes en las que tenían mayor presencia.
  • Identificar los sentimientos que detonan sus marcas.
  • Mejorar su entendimiento sobre los esfuerzos de su competencia.
  • Conocer el impacto de sus diferentes campañas.

Resultados

Social Buzz Monitor fue la herramienta de social listening que decidieron implementar para lograr sus objetivos.

  • A través de una plataforma les fue posible monitorear todas su marcas y tener los resultados de la escucha de redes en un mismo dashboard que les permitía observar y comparar el panorama y desempeño de cada una. 
  • Al ser una herramienta Self-service, pudieron acceder de forma sencilla y configurar las visualizaciones y  datos convenientes para sus estrategias.
  • Uno de los mayores logros fue poder beneficiarse del Machine Learning para educar la herramienta y poder hacer distinciones  entre palabras clave demasiado genéricas o poco relevantes, la herramienta aprendió a través de esta cualidad qué conceptos eran aceptados o no, para así perfeccionar las clasificaciones.
  • Lograron medir el impacto de sus campañas y de la competencia.
  • Durante su año de suscripción pudieron recibir registros diarios con el registro de publicaciones y lo más importante, recibir notificaciones ante alguna posible crisis. 


El monitoreo digital es un punto clave en la gestión de marca. Al implementar Social Buzz Monitor puedes entender temáticas, tendencias, conocer lo que se habla alrededor de una marca o la competencia. Si estás interesado en realizar social listening, da clic en el siguiente enlace para conocer todos los detalles.

¡Quiero saber más!

Topics: social listening