[Caso de empresa] Gestión de marca con social listening

Posted by Atlantia Search on 17 octubre, 2019

La gestión de una marca no puede estar completa sin la administración correcta de la información generada en múltiples plataformas digitales. Aunque las marcas pueden hacer uso de redes sociales para escuchar e interactuar  con sus clientes, la escucha social requiere dar seguimiento del impacto y resultados de las ejecuciones de comunicación más allá de las cuentas oficiales.

Para entender mejor la importancia de mantenerse actualizado sobre lo que sucede tú en el amplio universo digital, puedes mirar este caso de empresa en acción una herramienta de social listening en un

Contexto

Una empresa que distribuye sus productos bajo el nombre de marcas diferentes con el objetivo de satisfacer a distintos targets, concentra la mayoría de sus esfuerzos de marketing en el canal digital, sin embargo no tenían forma de comprobar la efectividad y  justificar la inversión, así que decidieron implementar una herramienta de social listening.

Planteamiento

Su principal  objetivo era mejorar su entendimiento sobre el comportamiento en línea de la marca, pues las métricas y datos con los que contaban no eran suficientes para conocer lo que se decía sobre ellos  fuera de sus cuentas oficiales.

Se plantearon los principales retos digitales que querían resolverse con la nueva herramienta:

  • Entender el desempeño de la marca en el canal digital.
  • Conocer  las redes con mayor presencia.
  • Identificar los sentimientos que detonan cada una de sus marcas.
  • Mejorar su entendimiento sobre los esfuerzos de su competencia.
  • Conocer el impacto de sus diferentes campañas.

Resultados

Social Buzz Monitor fue la herramienta de social listening que decidieron implementar para lograr sus objetivos.

  • A través de una plataforma les fue posible monitorear todas su marcas y tener los resultados de la escucha de redes en un mismo dashboard que les permitía observar y comparar el panorama y desempeño de cada una. 
  • Al ser una herramienta Self-service, pudieron acceder de forma sencilla y configurar las visualizaciones y  datos convenientes para sus estrategias.
  • Uno de los mayores logros fue poder beneficiarse del Machine Learning para educar la herramienta y poder hacer distinciones  entre palabras clave demasiado genéricas o poco relevantes. A través de esta cualidad  fue posible perfeccionar las clasificaciones distinguiendo los conceptos aceptados de los no relevantes.
  • Lograron medir el impacto de sus campañas y de la competencia.
  • Durante su año de suscripción pudieron recibir registros diarios con las actualizaciones de publicaciones y lo más importante, recibir notificaciones ante alguna posible crisis. 


El monitoreo digital es un punto clave en la gestión de marca. Al implementar Social Buzz Monitor puedes entender temáticas, tendencias, conocer lo que se habla alrededor de una marca o la competencia. Si estás interesado en realizar social listening haz ¡clic! en el siguiente enlace para conocer todos los detalles.

¡Quiero saber más!

Topics: social listening