Encuestas CATI: cómo, cuándo y para qué usarlas

Posted by Atlantia Search on 29 marzo, 2017

En la investigación de mercados, un método es el conjunto de procesos que se lleva a cabo para obtener información sobre las características, comportamiento, actitudes, opiniones y necesidades de un grupo representativo de personas. Los métodos pueden ser primarios (preguntar de forma directa a los actores participantes) o secundarios, también conocidos como desk research (investigación realizada en fuentes ya publicadas, bibiliográficas, hemerográficas, etc.).

¿Qué significa CATI?

CATI son las siglas en inglés de Computer Assisted Telephone Interview; o encuesta telefónica y en el estudio GRIT fue favorecida en la segunda posición de las preferencias por parte de los encuestados. Dentro de la investigación de mercados es considerado uno de los métodos tradicionales, al igual que el CAWI (Computer Assisted Web Interviewing, o encuestas online).

Los métodos menos votados fueron: correo, biometría y contadores de personas. Para determinar qué metodología es la indicada para realizar un estudio hay que saber si ya existe información sobre el tema y qué tan profunda es.

¿Cómo funciona?

CATI consiste en realizar una encuesta vía telefónica a una muestra representativa mediante un software que va mostrando el cuestionario que el aplicante va realizando al encuestado, una vez que se completa la encuesta se valida y se procede al análisis de toda la data recolectada.

¿Cuándo debo usarla?

CATI es un método de recolección de datos excelente para obtener información profunda de temas especializados y es ideal en asuntos relacionados a validar la potencialidad de una idea.

Cuando se necesita información puntual sobre un tipo de consumidor o, incluso, descubrir quién es éste, hay quienes realizan un desk research, basado en información publicada respecto a la competencia o del sector; sin embargo, no se puede considerar como verdad absoluta y ahora te diremos la razón: el desk research es la primera opción pensada porque con él se ahorra dinero, pero la información que se recopila no es tan precisa como se necesita.

Por ejemplo: una editorial internacional que distribuye títulos especializados que necesita saber la percepción que tienen sus distribuidores en el país sobre su marca frente a la competencia, seguro existen reportes sobre hábitos de lectura, industria editorial e incluso un directorio de distribuidores de libros especializados, pero es poco probable que exista algo sobre su necesidad de información puntual, es aquí cuando se recomienda realizar una encuesta CATI.

 

¿Para qué me sirve?

Este tipo de encuesta es muy buena para acercarse a perfiles específicos difíciles de abordar con CAWI, por ejemplo profesionistas de ciertas áreas o industrias B2B (Business To Business), o personas cuyo grado de escolaridad y preparación no les permite responder una encuesta auto aplicada.

Adicional a ello, se obtiene mejor conducción de encuesta y profundidad en las respuestas. Si la persona que aplica la encuesta tiene el entrenamiento adecuado puede obtener mayor información a la planeada originalmente, aclarar palabras y preguntas al momento; o bien, resolver dudas si el cuestionario contiene instrucciones muy detalladas.

Si necesitas conocer a profundidad a tu consumidor, cotiza un estudio de mercado con método CATI.

Quiero cotizar un estudio de mercado

 

Fuente: Atlantia Search, 2017; GRIT Report, 2016; Polaris Marketing Research, 2012; LEM Luis Canek Riestra Grijalva, Blog de Marketing e Investigación, 2009.

Topics: Academia Atlantia Search