Estrategias comerciales para los días de puente

Posted by Atlantia Search on 30 agosto, 2019

La elaboración de un calendario de marketing resulta de mucha ayuda para identificar los momentos del año en los que es conveniente ejecutar ciertas acciones para conseguir los mejores resultados. Los días no laborables consecutivos o “puentes”, son uno de los momentos ideales para centrar los esfuerzos en la venta de ciertos productos o servicios.

Elige la mejor estrategia para los días de puente

Dado que en los días de puente se llevan a cabo actividades que no se realizan durante el resto del año, es importante aprovechar la temporalidad para ofrecer a los clientes ofertas que pueden serles útiles durante dichos días.

A  la hora de elaborar  estrategias para implementar en estas fechas, ten en cuenta los siguientes aspectos:

-Estrategia por producto. Si no estás listo para lanzar ediciones limitadas o nuevas con mejores características, puedes averiguar cuáles son las  versiones de tu producto preferidas por el consumidor y reforzar sus atractivo aumentando sus funciones o aportando características innovadoras. 

-Estrategia por canal de compra. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) algunas de las categorías más compradas por internet son moda, comida a domicilio, servicios de suscripción y entretenimiento. 

Al diseñar una estrategia enfocada a incrementar las ventas en uno de tus canales, averigua si tu categoría o servicio presentan buena conversión de compra; ten en cuenta que la brecha entre la intención y la compra puede ser mayor o menor dependiendo el canal de distribución y el tipo de producto o servicio . 

Para determinar el mejor canal debes profundizar en las preferencias preferencias de compra: es posible que tus consumidores prefieran comprar en tienda física y eviten las compras online por desconfianza a revelar sus datos bancarios o las prefieren porque les permite ahorrar tiempo y recibir sus productos a domicilio ¡Averígualo!

-Estrategia por precio.  Si deseas realizar alguna estrategia enfocada al precio debes recordar que los clientes suelen asociar éste a la calidad del producto. Asegúrate de determinar el margen óptimo para  maniobrar en la categoría sin afectar el share de producto, de lo contrario podrías subirlo tanto que no coincida con lo que espera de esa categoría, o ser tan bajo que disminuya su percepción de calidad.

-Estrategia de comunicación. Realiza un análisis para agrupar a tus consumidores por comportamientos y así sea más sencillo definir el tipo de mensajes y medios que debes utilizar para llegar a ellos ¡Recuerda! si sabes a quién le hablas, puedes adaptar tu comunicación a sus necesidades. 

Como ya viste es posible implementar diversas estrategias para  impulsar las ventas durante los días de puente, el factor clave está en contar con información confiable y verídica sobre el perfil de tu consumidor, para conseguirlo acércate a él a través de investigación de mercados. 

¡Conoce a tu consumidor!

 

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search