Evolución en la preferencia del consumidor en los canales de compra

Posted by Atlantia Search on 21 julio, 2020


Ahora que las actividades económicas empiezan a activarse es necesario realizar nuevamente ajustes a las estrategias de comercialización, pues como ya sabrás el restablecimiento de actividades no es precisamente una vuelta a la normalidad, por lo que las medidas sanitarias deberán seguir considerándose en las decisiones de negocio.

Ante este panorama las empresas pueden encontrar la oportunidad de implementar y desarrollar estrategias omnicanal, pues además cuentan con  que durante los meses de aislamiento el consumidor pudo explorar nuevos canales de compra, realizar misiones de compra distintas a las acostumbradas por canal y desarrollar cierta preferencia por algunos de estos nuevos hábitos.

A continuación tenemos algunos insights sobre los rasgos dominantes del comportamiento de compra del consumidor durante el aislamiento, que te ayudarán a tomar mejores decisiones sobre tus siguientes estrategias omnicanal

Top 3 de los canales de compra con mayor crecimiento

Estos son los canales de compra que  mostraron un crecimiento consistente a lo largo de los tres meses de mediciones:

  1. El autoservicio se posicionó como el canal número uno en la preferencia de compra  del consumidor, además tuvo el mayor crecimiento entre el resto de canales considerados en las mediciones, incrementando 9 puntos porcentuales de  abril a junio, meses en los que el abastecimiento de despensa fue la misión principal de compra realizada a través de este canal.
  2. Aunque se ubicaron en el lugar más bajo en la preferencia de compra, las tiendas en línea son oportunidad latente en la omnicanalidad, pues registraron el segundo incremento más alto 6.34%, en la preferencia de compra. Tuvieron un potencial crecimiento en el segmento entre 45 y 54 años,  pasando de 0% de preferencia en abril a 9.88% en junio.
  3. La vulnerabilidad en la salud y las necesidades que surgieron en esta área a partir de la contingencia, tuvieron un efecto en el comportamiento de compra de las farmacias, que se posicionaron con poco más 3%, como el tercer lugar de compra con mayor crecimiento.

Principales misiones de compra por canal

Como sabrás no todos los canales de compra funcionan igual para todas las categorías, por lo que a continuación te mostramos algunos con los principales tipos de compra realizadas durante los meses de contingencia.

Autoservicio Abarrotes Mercados / Tianguis Autoservicio Express Tienda de Conveniencia

-Despensa

-Refil

-Refil
-Emergencia
-Despensa
-Despensa
-Refil
-Despensa
-Refil
-Emergencia
-Refil
-Indulgencia/ On the go

 

Estos insights te servirán para proyectar tus estrategias omnicanal, pero deberás  ampliar  tu conocimiento para seleccionar los mejores para tu negocio.

Si deseas profundizar en los insights antes mencionados puedes acceder al [Weekly Tracker] Hábitos de Consumo y Compra en el que podrás obtener datos sobre tu macro-categoría o categoría de productos.


Conocer más

Fuentes: Atlantia Search, 2020. Weekly Tracker de Evolución de Hábitos de Consumo.

Topics: Tips de marketing y ventas, campañas publicitarias, compras online