Farmacias boutique y comercio online: el escaparate de las marcas premium

Posted by Atlantia Search on 30 julio, 2018

¿Has comprado algún producto de farmacia en línea? Todavía hace unos cinco años comprar un medicamento representaba, además de entender la letra del médico, trasladarse a una farmacia esperando que tuviera el medicamento recetado y si no lo había, implicaba recorrer otros establecimientos hasta tener éxito. Hoy, basta con teclear y cambiar de sitio online o esperar a que Google dé una sugerencia.

En 2017, la industria farmacéutica y cuidado de la salud ocuparon el 23% de las compras online a nivel mundial, además de que los estudios realizados al respecto reflejan que una vez que un consumidor ha comprado en línea y la compra ha sido satisfactoria, el canal en línea se convierte en su favorito para realizar compras.

Así comenzó la historia: Farmacias boutique y venta de productos premium

La evolución de las farmacias comenzó en punto de venta, haciéndolas más atractivas visualmente  y dejar de lado ese pensamiento de que si entrabas a una farmacia era sinónimo de enfermedad. En México este concepto comenzó aproximadamente en el año 2005 con entrada al mercado nacional de Mobil M.

La estrategia de esta empresa fue utilizar investigación de mercados para conocer las preferencias del consumidor final y así ofrecer un rediseño a sus clientes: las farmacias. El concepto fue más allá de una selección de mobiliario, sino hacer lo necesario para que los espacios fueran percibidos de otro modo por los clientes, al grado de hacerlos sentir cómodos.

Algunas farmacias optaron por apegarse al concepto de salud y servicio para complementar lo que ya visualmente era reconfortante; entonces agregaron a sus estantes productos complementarios más allá de los medicamentos convirtiéndolas en boutiques de salud y se enfocaron en el consumidor premium.

Este mercado, pese a ser un nicho, crece constantemente, tan sólo hay que observar que el 62% de los latinos está dispuesto a pagar más por productos que promueven la salud. Con ese panorama las marcas de productos para el cuidado de la salud encontraron en las farmacias boutique a sus aliados perfectos para llegar a ese nicho de consumidores que, además de los productos de calidad por los que están dispuestos a pagar más, buscan una experiencia de servicio y atención al cliente.

El reto: trasladar el concepto de farmacia boutique al canal online

En México, 2016 fue el año que representó la verdadera movilidad de las farmacias al canal online. Para 2014 algunas ya habían comenzado con los esfuerzos pero no estaban del todo establecido. Aunado a ello, tenían que pensar en las regulaciones COFEPRIS y algunas otras en materia de la ley de publicidad para la industria.

En lo que va de 2018, la venta de medicamentos online ya representa más de 2 mil millones de pesos, lo cual representa entre el 1.5% y el 2% del total de las ventas de las farmacias en general, pero se espera un crecimiento de hasta el 10% para 2020.

En México los principales compradores de esta industria online son los Millenials (de 18 a 38 años) y la Generación X (de 39 a 53 años), pero no compran sólo para ellos, sino también para la generación Alpha (0-6 años), Baby Boomers (de 54 a 73 años) y la Generación Silenciosa (de 74 a 93 años).

Las oportunidades clave para atraer a esos consumidores premium se encuentran en la inversión y creación de estrategias que mejoren el ecosistema digital con el que los consumidores interactúan, entender sus necesidades reales y solucionar el problema y crear estrategias de programas de lealtad.

Si deseas complementar esta información, te invitamos a descargar nuestro estudio de Hábitos Generacionales 2018.

Visitar Atlantia Search

¡Nos leemos pronto y no te olvides de compartir!

 

Fuente: Atlantia Search, 2018; Expansión 2018; Nielsen, 2017, Promexico, 2017.

Topics: Tendencias