Financiamiento para empresas a través de Crowdfunding en México

Posted by Atlantia Search on 6 enero, 2017

El Crowdfunding es una actividad que se desarrolla en plataformas en línea mediante la cual se pueden obtener pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, éste dinero por lo general está destinado para financiamiento de empresas, proyectos o negocios. En español se le conoce como “Fondeo colectivo”.

Tipos de crowdfunding

Las plataformas existentes para lograr fondos se dividen en dos tipos dependiendo del monto que se obtiene de cada una y son:

  1. Crowdfunding No Financiero: son donaciones o recompensas que funcionan muy bien para desarrollar ideas de negocio y prototipos cuyas necesidades no superan los 50 mil dólares.
  2. Crowdfunding Financiero: cuando una idea de negocio es considerada viable pasa a poder usar campañas de deuda o acciones, estas campañas atraen más capital e interés de los inversionistas, es adecuado para financiamiento de empresas pequeñas en sus primeras etapas de crecimiento cuyas necesidades van desde los 50 mil hasta 1 millón de dólares.

Fue en 2011 cuando se inició el crowdfunding en el país a través de Fondeadora, la primer plataforma de este tipo en el país. Actualmente existen 16 plataformas entre modelos de préstamos, recompensas y donativos mismas que se estima han apoyado más de 4 mil campañas con un monto de 256 millones de pesos a través de 53,276 inversionistas.

¿Cómo tener mayor posibilidad de obtener el apoyo crowfunding?

Las plataformas de crowdfunding impulsan la actividad emprendedora y son una oportunidad de financiamiento para empresas nuevas o establecidas sin historial crediticio. Son más conocidas por el apoyo a desarrollo de actividades sociales y filantrópicas.

crowfunding-financiamiento-para-empresas-atlantia-search-2En México actividades relacionadas a Iniciativas sociales, películas, artes escénicas y música y grabación son las actividades que más reciben apoyo de Crowdfunding No Financiero entre esos tres rubros reciben más del 50% del apoyo total mientras que tecnologías de información y ciencia y tecnología apenas alcanzan entre 1 y 2% de financiamiento para empresas.

Los apoyos se otorgan a empresas, emprendimientos o proyectos confiables. ¿Pero cómo se califica esa confiabilidad? El plan de negocios y la estructura de comercialización son fundamentales para ello, así como estadísticas que puedan aportar información sobre el crecimiento de la idea de negocio.

Un estudio de mercado ayuda a realizar planeaciones más contundentes y a evitar que los planes de negocio se basen en suposiciones o en asumir circunstancias. Entre más datos verificados o sustentados tenga la empresa o emprendimiento, mayores posibilidades tendrá de obtener financiamientos.

Si no sabes que estudio de mercado puede ayudarte a fortalecer tu idea de negocio, consúltanos.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2017; The Crowdfunding Industry Report, 2016.

 

 

Topics: Tendencias, PyME