Guía rápida para entender el tamaño de mercado de tu negocio

Posted by Atlantia Search on 28 octubre, 2016

 

Saber el tamaño de mercado es un factor clave dentro de los negocios, ya sea para la planificación de los esfuerzos de mercadotecnia o el presupuesto de nuevos proyectos; también útil para las empresas que se encuentran en la búsqueda de financiación de terceras personas. ¿Sabes cómo obtenerlo?

Indicadores importantes para medir el tamaño del mercado

El tamaño de mercado se obtiene de operaciones matemáticas que comprenden una población general y de ella va tomando segmentos con particularidades, existen tres tipos de mercado y son estos:

  1. Total Addressable Market, TAM comprende la demanda total de un producto/ servicio dentro de un mercado incluyendo todos los productos de la competencia, todos los segmentos, sustitutos y todos los canales de comercialización.
  1. Served Available Market, SAM el mercado en el que podemos servir con nuestra tecnología o modelo de negocio actual, muy útil para valorar el potencial de crecimiento de la empresa.
  1. Serviceable Obtainable Market, SOM es el mercado que podemos conseguir, sirve para valorar el potencial a corto o mediano plazo de manera real con los recursos de los que se dispone actualmente.

como-calcular-el-tamano-de-mercadoDigamos que vas a emprender un negocio de comida orgánica en formato de restaurante, tu TAM sería el mercado mundial de restaurantes de comida. Hipotéticamente si tu negocio estuviera en todos los países y no tuviera competencia tendrías ingresos sólo con el TAM. ¿Idílico, no? 

Siendo más realistas el negocio que vas a emprender se encuentra en la Ciudad de México donde la demanda de comida orgánica puede estimarse con la población, sus hábitos alimenticios y los ingresos generados por los restaurantes de comida orgánica de otras ciudades con características demográficas similares, éste es tu SAM, si no existiesen otros restaurantes de comida orgánica en la Ciudad de México este mercado generaría toda la ganancia para tu negocio.

Como no eres el único negocio de comida orgánica en la ciudad puedes captar sólo una fracción de tu SAM. Lo más probable es que atraigas a aquellos a quienes les guste la comida orgánica que viven o trabajan cerca y una fracción de personas que se encuentran más lejos pero que están dispuestos a trasladarse hasta tu negocio por cuestiones de gusto por el tipo de comida de tu negocio. Este es el SOM y es el mercado que verdaderamente puede darte un aproximado de ganancia real.

¿Para qué debemos conocer el tamaño de nuestro mercado?

Si comprendemos el potencial de nuestro mercado podemos:

  • Aumentar las ventas existentes, el potencial de tu mercado puede ayudarte a ver cuánto vendes y cuánto podrías llegar a vender.
  • Lanzar un  producto/servicio en un nuevo mercado, un producto dentro de un mercado saturado podría no tener los resultados esperados.
  • Posicionar un producto o servicio para las necesidades de un segmento en particular.
  • Desarrollar una estrategia de mercadotecnia para un público objetivo.

¿Cómo podemos llegar a calcular el tamaño de mercado?

  • Usando datos estadísticos para obtener una visión global del mercado.
  • Recaudando información de primera mano, los hábitos de consumo de tus clientes, sus gustos y el volumen de consumo son puntos claves para conseguir información verdaderamente útil.
  • Evaluando el alcance y oferta de tus demás competidores.
  • Triangulando toda la información que reuniste de los puntos anteriores
  • Contactando a una agencia especializada que haga todo lo anterior por ti de manera confiable, rápida y segura.

Lo que debes hacer al momento de investigar tu tamaño de mercado:

  • Enfócate. Ten claro el alcance del mercado al que quieres llegar.
  • Ten visión global. Comienza con una hipótesis de tamaño de mercado y considera que existen datos a nivel global, regional y nacional es de ahí donde partes ¿Cuál les interesa a ellos?
  • Sé audaz y creativo. Piensa en todas las formas posibles de modelar el mercado.
  • Cruza y valida datos. Habrá ocasiones en que diferentes fuentes te dan distintos datos, es importante verificar cuáles hacen sentido y cuáles no.
  • Desafía los resultados. Has todas las correcciones posibles para verificar el cálculo.

Imagina hasta dónde puedes llegar con información tan valiosa como la que te arroja el estudio y la observación de tu mercado, estás frente a la oportunidad de probar o modificar tus planes de negocio siempre un paso adelante y con respaldo.

¿Quieres ser contactado por un asesor Atlantia Search y cotizar un estudio para conocer el tamaño de tu mercado?

Agendar llamada

Nos leemos pronto.


Fuente: Atlantia Search, 2016; B2B internacional, 2016.

 

Topics: Academia Atlantia Search