[Caso empresa] Identifica las fortalezas de tu marca ante los cambios del consumidor

Posted by Atlantia Search on 29 junio, 2021

Con los cambios en el mercado debido a la pandemia y con un panorama altamente competitivo, es difícil para las marcas identificar oportunidades. Ante esto  Brand Awareness es una solución de  investigación de mercados que las empresas incorporan en  sus estrategias comerciales de forma periódica  para conocer su posicionamiento.

Brand Awareness es un estudio que se encarga de mostrar a las marcas sus fortalezas y posicionamiento en el mercado. En Atlantia Search hemos dado un update a este estudio convirtiéndolo en una herramienta multidimensional  que permite además, realizar distintas segmentaciones de mercado, para entender a profundidad  la relación de los consumidores y no consumidores con su marca.

A continuación te compartimos la experiencia de una marca de servicios fintech que realizó un estudio Brand Awareness:

 
Necesidad de negocio

Después de notar algunos cambios en el uso de sus servicios, la empresa quería conocer el posicionamiento de su marca y panorama competitivo; sus objetivos eran  mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas digitales, principalmente su app, así como identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad tras los cambios en el uso de la tecnología durante la pandemia.

Sus preguntas de negocio: 
  • ¿Cuál es el posicionamiento de mi marca en el panorama competitivo?
  • ¿Cuáles son los atributos más valorados de mi marca?
  • ¿Cuál es la intención de uso de mi marca?
Solución: 

Seleccionaron Brand Awareness en su nivel detallado, para obtener un panorama completo sobre su posicionamiento, con ello además de responder a sus preguntas de negocio, obtuvieron una segmentación del tipo de consumidores y arquitectura de marca para maximizar la visibilidad de sus servicios.

Resultados:
  • Respecto a los indicadores de posicionamiento, obtuvieron buenos resultados, superando en Top of mind  a otras marcas importantes en el mercado, sin embargo identificaron una tasa de conversión baja en el uso de sus servicios.
  • Identificaron que los servicios que ofrecen son altamente apreciados por sus clientes, sin embargo su aplicación no era tan amigable y representaba un obstáculo al momento de elegir  qué servicio utilizar.
  • Sobre la intención de uso, identificaron que 1 de cada 3  personas que conocían la marca, tenía  intención de usarla la próxima vez que necesitaran uno de sus servicios.
  • Con el indicador de arquetipo de marca, identificaron que para mejorar la percepción que tenían los usuarios, necesitaban reforzar atributos que la posicionarán hacia la estabilidad y confianza.

Realizar estudios de Brand Awareness periódicamente te brindará herramientas para desarrollar estrategias efectivas. Si te interesa conocer más sobre este estudio, puedes conocer más detalles en el marketplace o contactar con uno de nuestros asesores.

Brand Tracker

Fuente: Atlantia Search, 2021.

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados