Identifica oportunidades de negocio para Día de Muertos

Posted by Atlantia Search on 23 octubre, 2018

Agosto, septiembre y octubre, son históricamente periodos de malas ventas para muchas de las industrias. Aunque aquellas relacionadas con Día de Muertos o Halloween se ven un poco más beneficiadas, el periodo no es tan prolongado. Las empresas, sean pequeñas o grandes, tienen que optimizar las estrategias y hacerlas cada vez más efectivas para la captación y retención de clientes.

Qué se compra y por qué canal de venta

Como lo comentamos al inicio de este blog post, las categorías vinculadas al día de muertos tienen repunte en octubre y noviembre. Entre el comercio y las actividades que se realizan para las festividades lograrán una derrama económica de hasta 400 millones de pesos tan sólo en la Ciudad de México.

Aunque la Asociación Mexicana de Venta por Internet, AMVO coloca al día de muertos en la posición 10 de las fechas más relevantes para el comercio electrónico, ésta temporada se ha visto favorecida por el uso de redes sociales. Más del 60% de quienes festejan la temporada busca recomendaciones de disfraces o recetas por estos canales, lo cual se puede integrar con estrategias de venta directa, ampliando las posibilidades de concretar las ventas. El promedio del ticket de compra es entre los $550.00 pesos y los $1, 700.00.

Para los negocios físicos el incremento de ventas es de aproximadamente 40%, entre los productos más comprados se encuentran el pan de muerto, flores, veladoras y adornos. Todo lo relacionado con las ofrendas se busca también en comercios físicos destinando un gasto exclusivo para este fin entre los $300.00 y $1, 000.00 pesos.

El sector turístico/hotelero se ve cada vez más favorecido, inclusive, se puede suponer que la película Coco incentivó la visita de ciudades como Mixquic, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, que son famosas en México por sus celebraciones y festividades en dichas fechas. Se espera que la ocupación 21018, supere los 164 mil 250 turistas del año pasado, al menos en la Ciudad de México.

 

Oportunidades de negocio por temporada

Exposición de marca: Algunas marcas aprovecharán los 2 millones de asistentes previstos al desfile en la Ciudad de México y expondrán sus marcas como patrocinadores oficiales o consideran la posibilidad e colocar puntos de venta cercanos al evento.

Lo deportivo nunca queda fuera: Otras prefieren realizan actividades alternativas a las oficiales con las cuáles promueven kits de productos; tales como carreras individuales o familiares y diferentes concursos: dibujo, comida, disfraces.

Aprovechar el éxito pasado: La película Coco regresará al cine del 26 de octubre hasta el 01 de noviembre de 2018; lo cual representa una buena oportunidad para el turismo o de venta de productos con el permiso para difusión de marca.

Exaltar lo mexicano: En casi todas las celebraciones mexicanas se consume cerveza y tequila y algunas marcas saben como crear los vínculos con el consumidor exaltando a estas bebidas como parte de las raíces del país. Un ejemplo de ello es la cerveza Victoria, quien acaba de ser reconocida en Latin American Effie Awards 2018 por su publicidad de catrinas.

Como puedes ver, aunque el Día de Muertos es una de las temporadas más cortas, puedes generar buenos niveles de ventas, principalmente empleando el discurso de conexión con tradiciones.

 Quiero cotizar un estudio de mercado

Fuente: Atlantia Search, 2018.

 

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas