Identifica qué tipo de consumidor es el que compra más tu marca

Posted by Atlantia Search on 12 junio, 2019

Posted by Atlantia Search on 27 mayo, 2019

La mayoría de las marcas considera un target central hacia el cual enfoca sus esfuerzos aunque sabe que puede tener públicos con otro perfil que también sigan y utilicen su marca, pero, ¿qué pasa cuando no logras identificar a tu segmento más relevante de consumidores?


Una de las consecuencias es que tus estrategias de marketing no tengan mucho éxito, que tus mensajes no generen engagement o, quizá, que hasta las promociones realizadas no generen los resultados comerciales esperados. Otra consecuencia natural de no identificar perfectamente al target central, es que impacta en la imagen de la marca

¿Qué se puede hacer para identificar el target que más consume una marca?

 Investigación de mercados es la respuesta. Pero antes de que pienses en el tradicional Perfil de Hábitos y Consumo, que es un estudio básico y general que todas las empresas deberían realizar al menos una vez al año como parte de sus buenas prácticas, quisiera presentarte estudios que pueden ser complementarios o indispensables de acuerdo a las circunstancias que acompañen la falta de información sobre el target.

-El efecto de tus mensajes digitales: Uno de los efectos de los mensajes es comenzar a reunir comunidad y seguidores donde puedes observar el grupo de edad al que pertenecen, el género, ciudad desde la que interactúan y algunos otros detalles de un perfil sociodemográfico. Sin embargo, no es todo lo que debes observar: aprovecha analizar el tipo de lenguaje que utilizan quienes más interacción generan, su forma de comunicar ideas y la frecuencia con la que están pendientes de tu marca. Una vez que obtengas estos datos puedes llevarlos a la comparación con los que obtengas de los estudios de mercado que resulten de consumidores offline. Para leer más sobre cómo puedes obtener información de tus mensajes digitales, consulta el Social Buzz Monitor.  

-El efecto de la imagen de marca: Construir una marca o definir un target no pueden estar aislados el uno del otro; sin embargo, muchas veces se construye la marca y se definen sus puntos esenciales a través de un arquetipo que no contiene datos realmente establecidos sobre el consumidor y, aunque esto complique las cosas, no es imposible hacer ajustes. Para comprobar si la imagen que se está proyectando atrae a nuestro target o, inclusive, descubrir a cuál de los existentes les es más atractiva la marca, se puede utilizar un Brand Awareness Checkup.

Y...Qué se hace después de identificar al target que más consume mi marca

Definitivamente al haber implementado alguno de los estudios de mercado recomendados, se espera que además de tener información, se realicen acciones a favor de las marcas que le permitan ejecutar campañas más efectivas y/o direccionadas acertadamente. 

Pero el cambio no debe ser tan drástico, no puedes decirle a los otros tipos de target “lo siento, nos hemos equivocado, gracias por sus compras pasadas, pero a partir de ahora nos centraremos en otro target”. Así que te sugerimos tres acciones que te ayudarán a dar el paso difícil:

-Cambia primero online: Cambiar online es más fácil y rápido tanto para ejecutar, corregir y medir resultados, así que una herramienta de tracking no te vendría nada mal.

-Mide el “ahora” y el “después” de tu marca: Este punto no sólo se refiere a lo cuantitativo, sino a las respuestas del público. Para estos casos es ideal realizar un Brand Tracker.

-Acciones en punto de venta: Las acciones que implementes empezarán a tener consecuencia en los puntos de venta, pero para no quedarte sólo en las hipótesis puedes auxiliarte del Visitor Tracking y medir quién y cuándo visita tu tienda.

Si necesitas más información sobre la identificación o tracking de tu target, podemos ayudarte.

  Agendar llamada  

 

Nos leemos pronto.

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search