El sistema de salud en México, representa para el usuario un “dolor de cabeza” en cuanto a las largas esperas de atención cuando acude al servicio público y los elevados costos en la esfera privada; es aquí donde el minorista emerge como una alternativa a esas dificultades.
El minorista se ha vuelto un punto clave para ofrecer servicios de atención médica, como comenta el líder de minoristas y consumo de PwC Steve Barr:
“Hoy en día los consumidores están dispuestos a acudir a un minorista o farmacia por ciertos tipos de servicios médicos de una manera en que las generaciones anteriores no hacían. Es la salud, el bienestar y la experiencia en la tienda combinados en un todo”
El año pasado FEMSA dio a conocer la adquisición de 70 farmacias en un esfuerzo que para posicionarse en la venta de medicamentos genéricos, con esta reciente adquisición ya alcanza una red de más de 2,000 establecimientos en todo el país, según publica Expansión:
“Femsa ya supera a cadenas como Farmacias Benavides que tiene 1,089, Farmacias del Ahorro con 1,344 y Farmacias Guadalajara con 1,600”.
Es así como los minoristas tienen la oportunidad de invertir en esta área, convirtiéndose en “proveedores No-Tradicionales de Servicios de Salud”. PwC en su estudio Total Retail, confirma que los usuarios confiarían en un proveedor no tradicional que ofreciera estudios de Resonancia magnética, ultrasonido o Rayos X en un 25%; para servicios de Diagnóstico de una dolencia menor en farmacia o tienda la confianza es mayor 44% ambos ofrecidos en una farmacia o tienda minorista; por otro lado 30% confiaría en un ecocardiograma ECG que pueda realizarse en casa mediante una app móvil.
La tendencia hacia el cuidado de la salud es más fuerte que nunca debido a la creciente preocupación en la población de América Latina sobre problemas relacionados con el sobrepeso, hipertensión, diabetes, etc. En lo que respecta a los consumidores mexicanos, ellos desean tener más opciones en anaquel:
¿En cuál de los rubros anteriormente mencionados te sería conveniente enfocar tu inversión?, es necesario el desarrollo de un Estudio de Mercado que permita definir premisas relacionadas a la competencia, ubicación geográfica, incluso preferencias del consumidor potencial y el precio que está dispuesto a pagar por un determinado producto.
Actualmente la investigación de mercados ha dejado de lado el mito de ser extremadamente cara y con tiempos demasiado largos para procesar los resultados. En Atlantia Search contamos con soluciones para grandes, medianas y pequeñas empresas, así como emprendedores.
Fuente: Atlantia Search, 2017; PwC Total Retail 2017; Nielsen, 2017; Expansión, 2016.