Innovaciones en productos duraderos y multifuncionales para un consumo responsable

Posted by Atlantia Search on 15 mayo, 2023

En un mundo donde la economía y la sostenibilidad son cada vez más importantes, los consumidores están buscando productos duraderos y multifuncionales que les permitan hacer compras responsables. Según el reporte Global Consumer Trends 2023 de Mintel, los factores como la flexibilidad, durabilidad y sostenibilidad están desempeñando un papel cada vez más relevante en la ecuación del valor para los consumidores.

El aumento de los precios en diversas categorías ha llevado a los consumidores a reevaluar sus prioridades y presupuestos, buscando productos que les brinden la mejor relación calidad-precio. Ante esto, las marcas están respondiendo con innovaciones en productos que duran más tiempo, cumplen múltiples propósitos y reducen el impacto ambiental.

Un ejemplo de esta tendencia es el auge de la moda sostenible, donde las marcas están utilizando materiales reciclados, ecológicos y de origen ético para crear prendas duraderas y versátiles. Según Mintel, el 39% de los consumidores del Reino Unido afirmaron haber comprado artículos de moda en los últimos 12 meses que se pueden utilizar en múltiples ocasiones, como en el trabajo y en eventos informales.

En el ámbito de la tecnología, también se pueden observar innovaciones en dispositivos electrónicos diseñados para ser reparables y actualizables, en lugar de ser descartados cuando presentan problemas. Esto permite a los consumidores mantener sus dispositivos en funcionamiento durante más tiempo, reduciendo la generación de residuos electrónicos y el gasto en reemplazos constantes.

Otro sector en el que se pueden encontrar productos duraderos y multifuncionales es el de los bienes de consumo. Por ejemplo, los envases reutilizables y recargables se están volviendo cada vez más populares en la industria de productos de belleza y cuidado personal, ofreciendo a los consumidores soluciones prácticas y sostenibles para reducir el desperdicio de plástico.

En resumen, las innovaciones en productos duraderos y multifuncionales están cambiando la forma en que los consumidores toman decisiones de compra. La creciente demanda de soluciones sostenibles y responsables está impulsando a las marcas a adaptarse y ofrecer productos que se alineen con las preocupaciones y prioridades de los consumidores. Según el informe esta tendencia continuará en el futuro, con un enfoque cada vez mayor en la durabilidad, la flexibilidad y la sostenibilidad en el mercado de consumo.

Atlantia Search ha desarrollado el Innovative Product Ideas Test, una herramienta de investigación de mercado que ayuda a las marcas a evaluar la aceptación y potencial de innovaciones en productos. Con IPIT, las marcas pueden asegurarse de que sus innovaciones en productos duraderos y multifuncionales están alineadas con las expectativas y necesidades de los consumidores.

 ¡Conoce más sobre IPIT!

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas, Market research, Investigación de mercados