was successfully added to your cart.

3 insights clave para entrar al mercado e-commerce

El e-commerce es tendencia, se ha vuelto popular como otra forma en la que los comerciantes alcanzan otros mercados y a más consumidores, teniendo acceso a ellos en todo momento. Cuando los mercados locales lleguen a su punto máximo de saturación aquellos negocios que no hayan acoplado esta tendencia a su forma de negocio estarán perdiendo oportunidades para seguir creciendo.

Si estás en el proceso de adopción de esta tendencia en tu modelo de negocio te presentamos tres insights obtenidos mediante investigación de mercados que pueden ayudarte a tomar una decisión más adecuada.

¿Cómo se encuentra el mercado e-commerce a nivel mundial?

En 2015, 1.4 mil millones de personas compraron algún artículo en línea al menos en una ocasión , esas compras dieron un total de en total  2,272.7 mil millones de dólares, siendo la región de Asia Pacífico la más fuerte, seguida de Norteamérica y Europa en cuanto al volumen de facturación.

Las regiones emergentes como LATAM y MENA (Middle East and North Africa) son las de menor facturación, reportando apenas 33  y 25.8 mil millones facturados en esta actividad.

En LATAM, los comercios en línea se componen en su mayor parte de bienes 54.6% seguido de servicios con 45.4% . Los compradores de este tipo de comercio representan un  24% cuyo gasto promedio mensual es de 352 dólares, muy poco a comparación de países como Estados Unidos o Reino Unido que reportan gastos superiores a los 3 mil dólares en este canal. Pero no por eso hay que ignorar esta tendencia en LATAM que sigue creciendo año con año.

Tres aspectos para revisar, implementar o mejorar si quieres tener éxito en el sector e-commerce:

  1. Uno de los principales retos para las compañías consiste en el envío de las mercancías ya que resulta más complejo respecto al comercio tradicional. El distribuidor debe esforzarse en ofrecer una experiencia de compra localizada ofreciendo productos en el idioma, moneda y tamaño del mercado destino. Además de estar al día sobre los costos de envío para que los consumidores no acaben sorprendidos o enfadados por costos inesperados ligados principalmente a  impuestos de salida no previstos.

Tip ganador: Asociarse con expertos en envíos y logística que ofrecen soluciones avanzadas  y nuevas tecnologías hace el envío más fácil, ellos incluso se encuentran facultados en conocimiento sobre las restricciones de entrada de productos en los países de destino.

  1. Los métodos de pago deben ser apropiados y seguros tanto para las compañías como para los usuarios. Los usuarios en LATAM aún desconfían de los pagos en línea por cuestiones de seguridad, además el efectivo sigue siendo la opción favorita 91% de contra el 9% sin efectivo; el e-commerce debe tener opciones para usuarios que desconfían y los que aún pagan en efectivo; las transferencias seguras y depósitos en tienda de conveniencia puede ser opciones para abordar dos compradores diferentes, recuerda también que este punto siempre se decide con base al perfil y los hábitos de compra.

¿Te interesa saber más de los hábitos de compra y perfil de tu consumidor? Aquí te damos más detalles

  1. No olvides un sistema de gestión de devoluciones amigable con el cliente. Entrar a un nuevo mercado y no dejar satisfecho al cliente es cerrarse la puerta uno mismo, nadie está exento de algún imprevisto, por eso un sistema de devoluciones eficiente y rápido hará que los clientes sientan su compra segura.

 

Aumentar los canales de compra y garantizar una inmejorable experiencia de compra en todos esos canales aumenta las posibilidades de generar bases de clientes leales a nuestra marca, clientes de otras partes del mundo cuyas necesidades podemos cubrir con nuestros productos.

Para obtener información sobre e-commerce en tu sector, una investigación de mercado personalizada a tus necesidades es el siguiente paso.

Fuente: Global B2C E-commerce Report, 2016

Otros artículos de interés: Guía rápida para entender el tamaño de mercado de tu negocio

Share This