3 insights clave para planear tu ingreso al e-commerce

Posted by Atlantia Search on 16 marzo, 2017

El e-commerce continúa como tendencia. Representa otra forma en la que los comercios tradicionales alcanzan otros mercados y a más consumidores. La principal ventaja que se ofrece al consumidor es el acceso 24/7. La dinámica actual del mercado, el surgimiento de mayores competidores en menor tiempo, así como el cambio de hábitos en el consumidor, son las principales razones por las cuáles una empresa debe implementar un e-commerce, evitando perder oportunidades de crecimiento. Al momento de planear la implementación de tu comercio electrónico, considera estos 3 insights clave.

¿Cómo se encuentra el e-commerce a nivel mundial?

ecommerce-ventas-regiones-atlantia-2En 2015, 1.4 mil millones de personas compraron algún artículo en línea al menos en una ocasión. Esas compras generaron un total  2,272.7 mil millones de dólares, siendo la región de Asia Pacífico la más fuerte, seguida de Norteamérica y Europa en cuanto al volumen de facturación. Las regiones emergentes como LATAM y MENA (Middle East and North Africa) son las de menor facturación, reportando apenas 33  y 25.8 mil millones facturados en esta actividad.

En LATAM, 54.6% de los comercios en línea ofrecen y el 45.4% se enfoca a los servicios. Los usuarios del e-commerce en esta región representan un 24% de los consumidores; el gasto promedio mensual es de 352 dólares. Esta cifra es baja a comparación de países como Estados Unidos o Reino Unido que reportan gastos superiores a los 3 mil dólares en este canal; sin embargo la tendencia en LATAM habla de crecimiento año con año.

Tres insights clave para implementar o mejorar tu e-commerce

  1. Uno de los principales retos para las compañías consiste en el envío de las mercancías ya que resulta más complejo respecto al comercio tradicional. El distribuidor debe esforzarse en ofrecer una experiencia de compra localizada: ofrecer productos en el idioma, moneda y tamaño del mercado destino. Además requiere estar al día sobre los costos de envío para que los consumidores no acaben sorprendidos o enfadados por costos inesperados ligados principalmente a  impuestos de salida no previstos.

Tip: Asociarse con expertos en envíos y logística que ofrecen soluciones avanzadas; ellos inclusive se encuentran facultados en conocimiento sobre las restricciones de entrada de productos en los países de destino.

  1. Los métodos de pago deben ser apropiados y seguros tanto para las compañías como para los usuarios. El consumidor en LATAM aún desconfía de los pagos en línea por cuestiones de seguridad y 91% de ellos prefiere el efectivo contra el 9% que opta por otros métodos.
Tip: El e-commerce debe tener opciones para usuarios que desconfían y los que aún pagan en efectivo. Las transferencias seguras y depósitos en tienda de conveniencia puede ser opciones para abordar dos tipos de compradores. esto deberás decidirlo con base al perfil y los hábitos de compra.
  1. No olvides un sistema de gestión de devoluciones amigable para el consumidor. Entrar a un nuevo mercado y no dejar satisfecho al cliente es cerrarse la puerta uno mismo. Nadie está exento de algún imprevisto, por eso un sistema de devoluciones eficiente y rápido hará que los clientes sientan su compra segura.

Tip: Permite que el consumidor gestione por sí mismo la devolución, pero de una forma sencilla. Hay empresas que al realizar el envío, incluyen una etiqueta con guía prepagada y vigencia establecida, de este modo el consumidor puede devolver el pedido si no quedó satisfecho.

Para obtener información sobre e-commerce en tu sector, una investigación de mercado personalizada a tus necesidades es el siguiente paso.

Quiero cotizar un estudio de mercado

 

Fuente: Atlantia Search 2017; Global B2C E-commerce Report, 2016.

Topics: Tendencias, Punto de venta