El cuidado del medio ambiente y el marketing verde por parte de las empresas son tendencia, no reciente, pero sí con empuje durante los últimos años; sin embargo ¿cuál es el futuro de estas prácticas en México?, ¿el consumidor nacional está dispuesto a pagar más por productos que se preocupen por el cuidado medioambiental? Analicemos un poco el perfil de consumidores de productos que cuidan del medio ambiente y encontremos las respuestas.
Los poco conscientes
No todo lo que pasa en el mundo le interesa a todos… aunque diario vean árboles, les toque el “hoy no circula” por altos índices de contaminación o se encuentren con cien mil botellas en el mar cuando lo visitan; pese a ello, el medio ambiente no es su prioridad y “tienen otras cosas más importantes en que pensar”. Este segmento ocupa el 12% de los mexicanos.
Los fakes
La exposición constante de noticias en los medios de comunicación sobre el daño al medio ambiente preocupa a muchos y hay quienes realmente se preocupan por la causa y otros quienes siguen modas y dicen apoyar la causa; pero realmente no hacen nada por coadyuvar en el tema, mucho menos consumen productos verdes; en esta situación se encuentra el 11% de los mexicanos.
Los ahorradores
Existe un grupo de la población mexicana que se preocupa por el medio ambiente pero no apoyan la compra de productos ecológicos. Su preocupación es ahorrar y comprar productos que apoyen al medio ambiente representa para ellos un dolor en el bolsillo, por eso prefieren mejor colaborar con lo que esté a su alcance: ahorrar luz, agua, reutilizar botellas desechables…, este grupo representa el 17% de los connacionales.
El evangelista
Aunque realmente está convencido con la causa y toma acciones, éstas son relativamente pequeñas en cuanto al incremento de su presupuesto en compra de productos ecológicos, pero no en el del consumo de alimentos orgánicos. Su comportamiento es muy similar al de los ahorradores aunque cumple una función más: trata de convencer a sus amigos y conocidos de realizar acciones a favor del medio ambiente. Este grupo representa el 17%.
El integral
Este consumidor ve el problema ambiental como una problema más del mundo y sus acciones específicamente para este tema son pocas. Se preocupa más por problemas como el hambre o la desigualdad social. Quienes piensan así, representan el 36% de la población.
El verde de corazón
Este tipo de consumidores representa la imagen ideal del buyer persona para las empresas que enfocan sus esfuerzos en la producción de artículos que ayuden al medio ambiente, pues cambian su estilo de vida, están dispuestos a gastar más en productos y alimentos, apoyan causas con donativos y toman acciones por sí mismos; sin embargo, sólo representan el 7% de la población.Con esta revisión de perfiles el mercado ecológico se convierte completamente de nicho. A nivel mundial, este tipo de consumidores representa el 15% y entre sus hábitos de consumo el 83% de las veces está dispuesto a probar productos nuevos; ¿este tipo de consumidor es de interés para tu empresa?
Para complementar el perfil del consumidor y enfocar tus estrategias de marketing verde, descarga nuestro estudio gratuito Tipos de consumidores 2018.
¡Nos leemos pronto y no te olvides de compartir!
Fuente: Atlantia Search 2018, Kantar, 2017.