Match index: ¿cubres las expectativas de tu consumidor?

Posted by Atlantia Search on 27 febrero, 2019

El match perfecto entre un producto o servicio y un consumidor no sólo se basa en la relación precio-calidad; sino en la combinación de otros factores que logran ese enamoramiento completo hacia tu marca. En investigación de mercados, el match index representa las necesidades y expectativas que tiene un consumidor respecto a una categoría de productos o servicios; obviamente entre más las cubras, mayor oportunidad tienes de que tu marca sea aceptada y perdure en el mercado; también,  por ende, generar ventas.

¿En qué consiste el match index?

El match index es el nombre que se le da a un indicador como resultado de la conjugación de diferentes elementos entre los que se miden las expectativas VS la realidad de un producto o servicio. Lo componen elementos como las respuestas emotivas del consumidor, la elasticidad de precio, necesidades insatisfechas o satisfechas, características deseadas en un producto o servicio para satisfacer esa necesidad.

La suma de la calificación o evaluación de estos elementos tiene el objetivo de identificar la percepción integral de un concepto y/o producto y/o servicio. Al final se obtiene una evaluación que indica si lo evaluado tiene amplias posibilidades de tener aceptación en el mercado o no.

Las necesidades del consumidor se rankean, al igual que los atributos percibidos en el producto; para, posteriormente, proceder a la generación de la brecha entre atributos valorados de la categoría vs reconocidos en el elemento a evaluar.

¿Cómo utilizar el match index en la investigación de mercados?

Uno de los estudios de mercado que más beneficios obtiene del match index es el Product Concept Test, que se enfoca a medir la aceptación de un producto antes de salir al mercado o que ya se encuentra en él. El estudio también se puede realizar con ideas de productos o un dummy, en el cual resultan relevantes los datos extraídos del match index, ya que las empresas pueden modificar su producto sin haber invertido previamente en su fabricación o producción.

En este caso, se establecen las características del producto, concepto o servicio y los consumidores los ordenan según los que sean más representativos para ellos. Asimismo se detectan sus necesidades y se le pide evaluar si las características del producto o servicio las cubre o cuáles son las expectativas. Posteriormente se compara la línea de lo esperado con lo percibido, permitiendo así a las empresas que puedan tomar decisiones.

Para ver un ejemplo de todos los indicadores que contiene un Product Concept Test y cómo integra el match index, consúltalo aquí.

También puedes solicitar una llamada con un asesor Atlantia Search para aclarar tus dudas y conocer todos los alcances del match index y del Product Concept Test.

Agendar llamada

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search; 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, Academia Atlantia Search