Participa exitosamente en el Buen Fin 2019

Posted by Atlantia Search on 4 octubre, 2019

El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más esperados por el comercio minorista en México, cada año más empresas se suman a esta iniciativa posicionándose como una de las fechas de compra más importantes para el consumidor. 

Si  serás participe en su edición de este año, es mejor que des un vistazo a los resultados del 2018, atiendas las áreas de oportunidad y efectúes estrategias para ver reflejados tus esfuerzos en las ventas.

Aquí van algunos de los datos más relevantes del maratón de ofertas y sus oportunidades frente a otras fechas comerciales importantes:

Oportunidades comerciales para el Buen Fin 2019

Durante 2018, el Buen Fin registró ventas con un valor de $112,400 millones de pesos, mostrando un incremento de 22% respecto a su edición anterior. Este año, se espera que el crecimiento continúe gracias a la incorporación de un mayor número de establecimientos y giros participantes, incluyendo  pequeñas y medianas empresas, mismas que han triplicado sus ventas a lo largo de cada edición, pasando de 21 mil 300 en 2011 a 67 mil 400 millones de pesos en 2018.

Durante 2018 los artículos que presentaron mayor conversión de compra, fueron: electrónicos (pantallas, equipos de sonido y tabletas), ropa, calzado, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, perfumes y cosméticos; sin embargo, tecnología, telefonía y electrodomésticos fueron también las categorías de productos con más reclamaciones.

Por otro lado las estrategias financieras seleccionadas por los comercios y servicios para participar de las promociones durante el fin de semana del maratón, fueron los meses sin intereses (la más utilizada), seguido por bonificaciones y promociones como: puntos, km, dinero electrónico y compre hoy y pague después.

En cuanto a las ventas en línea alcanzaron una cifra de 6.9 mil millones de pesos, los métodos de pago utilizados para realizar las transacciones fueron tarjetas de crédito y débito. Además el número promedio de compras por usuario durante el Pre-Buen fin y Buen Fin, fue mayor que en Black Friday y Cyber Monday.

 Al hablar del comportamiento de búsqueda, navegación y compra durante el evento y días previos a este: Buen Fin, fue el término más buscado en México, siendo CDMX, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán los estados con más búsqueda.

Aunque esta es una de las fechas más anticipadas, es importante reconocer que no todo el público es receptivo a las ofertas en estos días, pues de la gente que normalmente realiza compras en línea, generó más compras durante los días previos al Buen Fin y Black Friday, que durante los fines promocionales.


¿Qué te pareció? Consulta más datos e identifica las áreas en las que puedes accionar estrategias para tener éxito en su próxima edición. Descarga el reporte con los resultados  más relevantes del Buen Fin 2018.¡Descargar el estudio!

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search