¿Qué busca el consumidor ante la nueva realidad?

Posted by Atlantia Search on 3 julio, 2020

Durante la contingencia el consumidor ha hecho algunos ajustes a su comportamiento habitual con la finalidad de adaptarse lo mejor posible  a la realidad en el confinamiento, además de adoptar prácticas para preservar su salud y la de personas a su alrededor.

Ante este panorama y la reactivación gradual de ciertas actividades, surgen algunos cuestionamientos sobre los hábitos que quedarán como un recuerdo de la vida durante el aislamiento y los comportamientos que prevalecerán al “restablecerse la normalidad”.

 Pautas de consumo ante la “nueva normalidad”

Algo que debes tener en cuenta es que a partir del confinamiento muchos consumidores  valoran más las actividades cotidianas, mismas que no pueden realizarse actualmente por las medidas de seguridad, muchas de ellas están  relacionadas con la interacción con cosas y lugares sin miedo al contagio.

De acuerdo a un estudio cualitativo realizado recientemente por Atlantia Search, a mujeres entre 25 y 35 años de distintos niveles socioeconómicos, las actividades cotidianas que más extrañan son:

  • Ir al super y poder hacer las compras  con tranquilidad
  • Visitar el parque y que los niños puedan tocar y jugar
  • Salir sin cubrebocas 

Retomando estas afirmaciones es posible que las experiencias de compra mucho más sensoriales sean muy valoradas por las consumidoras, pues extrañan poder  seleccionar sus productos sin miedo al contagio.

Así como estas, hay otras actividades cotidianas que se han transformado durante los últimos meses afectando el consumo de ciertas categorías, aunque hay que considerar que no todos los cambios tendrán un efecto que perdure más allá del confinamiento, por ejemplo: 

  • Aunque actualmente las consultas médicas físicas se han dejado para casos de extrema emergencia por miedo de acercarse a consultorios y hospitales, alternativas como consultas a distancia no resultan 100% confiables, las personas han preferido “aguantarse” o automedicarse en padecimientos no riesgosos y siguen considerando necesario acceder a una consulta médica de manera física. 
  • Con la cantidad de tiempo libre como uno de los principales habilitadores, el ejercicio en casa es otra de las actividades que ha tenido cambios a causa de la pandemia, pero una vez se retomen actividades podría cambiar nuevamente, pues para continuar el hábito será necesario que se mantengan las condiciones de factibilidad de tiempo.
  • La limpieza del hogar también ha presentado cambios importantes. En los últimos meses de acuerdo a los datos arrojados en el Tracker de Hábitos de Atlantia Search, los productos de limpieza incrementaron 8% en la lista de prioridades de compra y mantuvieron una relevancia de compra por encima de 70% entre abril y junio.
  • Otro estudio reveló que las rutinas de limpieza en el hogar emiten cierta seguridad en estos momentos; sin embargo las prácticas de limpieza no se transformaron radicalmente, si no que se retomaron prácticas conocidas que no se llevaban a cabo; por lo que hay una probabilidad de que estas actividades no sean permanentes o que al "restablecerse la normalidad" predomine el hábito más fuerte.
  • La cuarentena también ha tenido grandes cambios en el cuidado personal. Al perderse los principales detonadores como: salidas al trabajo, reuniones, eventos, salidas con amigos; el arreglo ha perdido sentido, provocando bajas en el uso de categorías de beauty y apparel. Sin embargo, al volver a la “normalidad” algunas de estas actividades podrán recuperarse.
  • Por otro lado hay cambios como el lavado de manos y el uso de gel a base de alcohol en los hogares que puede volverse permanente tras la pandemia, pues requieren poco esfuerzo y ofrecen beneficios.

Estos son algunos de los cambios que hemos identificado hasta ahora, sigue nuestras publicaciones para obtener más información sobre el mercado.

Si quieres profundizar en el entendimiento del consumidor y obtener un análisis completo de tu industria, puedes acercarte a nosotros para conocer más sobre nuestros estudios cualitativos y cuantitativos.

¡Contáctanos para más información!

¡Contáctanos!

Fuentes: Atlantia Search, 2020. Weekly Tracker de Evolución de Hábitos de Consumo; Transformación del cuidado de la salud durante el confinamiento por COVID 19;

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, Punto de venta, campañas publicitarias