Showroom: el nuevo aliado estratégico en la experiencia de compra

Posted by Atlantia Search on 15 mayo, 2017

Las tiendas físicas están lejos de la extinción...en cierto tipo de artículos, la gente sigue prefiriendo la experiencia de “ver y tocar antes de comprar”; sin embargo, esto no exime a las empresas de crear nuevas estrategias o mejorar sus buenas prácticas para mejorar la experiencia de compra para el usuario; una de ellas es el showroom, veamos de qué se trata.

De la estrategia de medios a la experiencia del cliente

Se puede decir que originalmente el showrroom surgió de las firmas de moda más lujosas y caras que ofrecían un espacio a la prensa para que conocieran mejor sus lanzamientos, toma de fotografías y sesión de entrevistas. Hoy, debido a que el 59% de los consumidores busca un ambiente atractivo, las tiendas han comenzado a ofrecer este mismo contacto con las marcas pero del lado de la experiencia del cliente.

Esta estrategia tiene a su favor que aunque el 68% de los clientes desean consultar el stock de varias tiendas en línea y el 59% encuentra atractivo el poder encontrar mayor variedad de productos online contra tienda física, el nivel de satisfacción después de realizada la compra no es tan amplio.

La alternativa propuesta ante esto es la inversión en showrooms, conceptualizados como un espacio físico  para atraer a los clientes hacia lo que la tienda ofrece como experiencia de compra y no para empujar directamente la venta del producto, aunque es una consecuencia natural cuando el cliente ha desarrollado la lealtad hacia la marca.

Lo que tienes que saber de un showroom

Los showrooms ofrecen un ambiente cómodo y acogedor, en cierto tipo de tiendas incluso puede ser lujoso. La intención es que el cliente pueda examinar los productos, obtener consejos sobre tamaños, estilos y uso de éste si es muy especializado.

Muchos showrooms envían el producto a domicilio desde un almacén externo, lo que se traduce en menor costo de mantenimiento. La tendencia apunta que 37% de los minoristas están planeando invertir en este tipo de estrategia para este año. 

¿Cómo saber si tu categoría de producto se adecua o tiene posibilidades de éxito al implementar un showroom? Indiscutiblemente te recomendamos realizar un estudio de mercado para tener datos contundentes y tomar una buena decisión; sin embargo, podemos adelantarte que los libros, música o videojuegos  tienen un 60% de preferencia de compra en línea y que la estrategia del showroom tiende a ser más favorable en los productos conocidos como “diferenciados”: ropa de moda, gadgets electrónicos, joyería fina e inclusive arte. 

La venta de productos diferenciados en línea no es sencilla ya que los compradores prefieren examinarlos antes de comprar o buscar consejos, aunado a que las falsificaciones se apuntalan como uno de los temores por parte de los consumidores cuando acuden al canal online. 

El reto está presente, los clientes prefieren ser atendidos de manera personalizada. Todos recordamos las malas experiencias de compra con algún minorista, pero, ¿puedes recordar alguna experiencia buena o puedes mencionar la tienda donde más te gusta comprar por su estrategia de showroom que no sea Apple? He aquí de donde debes de partir, ¿tu tienda física ofrece “esa” experiencia de compra a tus clientes que hagan que regresen y te recomienden?

¿Tienes dudas sobre qué estudio de mercado podría ayudarte a planear una estrategia exitosa para experiencia del cliente? Contáctanos.

Agendar llamada

 

Fuente: Atlantia Search, 2017; PwC Total Retail, 2017

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas