El mapa de las formas de pago: hacia un futuro sin efectivo

Posted by Atlantia Search on 1 marzo, 2017

El sistema de pagos alrededor del mundo experimenta cambios evidentes: la Criptomoneda es una de las formas de pago más recientes. Décadas antes las tarjetas de crédito y débito revolucionaron la forma de pagar y siguen posicionándose ante los métodos tradicionales como los pagos con lo es el efectivo o cheques.

Tendencia en los métodos de pago

Los pagos sin efectivo son tendencia. El comercio electrónico y los desarrolladores de nuevas formas de pago han tenido una participación importante en este cambio: es posible comprar casi cualquier cosa en internet y pagar por ellas es instantáneo y fácil

The Raconteur ha identificado las principales formas de pago alrededor del mundo; en promedio el efectivo sigue estando vigente a nivel global, considerando que no todos los países cuentan con una estructura generalizada o accesible para implementar métodos de pago sin efectivo. Lo anterior sucede principalmente en las regiones más pobres donde la población trabaja fuera de la economía formal con poca o nula inclusión financiera. Los principales problemas detectados son: pocas terminales bancarias en puntos de venta, conexión lenta a internet y productos financieros no disponibles.

formas-de-pago-mas-usadas-en-el-mundo-atlantia-search-investigacion-de-mercados-marketing-2Por otro lado, en Norte América los pagos sin efectivo 52% ya superan los pagos con moneda 48%, casualmente aquí se encuentran compañías como Amazon o Apple, que se han caracterizado por ofrecer métodos de pago sin efectivo accesibles o compañías como Microsoft y Dell que ya aceptan pagos con bitcoins. Seguido de Norte América las regiones con mayor porcentaje de pago sin efectivo son Asia con 35% y Europa occidental con 34%.

En Latinoamérica 91% de los pagos siguen siendo en efectivo contra el 9% sin efectivo, aquí cabe resaltar que de las empresas FinTech existentes en la región 19%, pertenecen al segmento de pagos en general y 5% al pago con criptomoneda.

México y los métodos de pago más utilizados

En México, las operaciones más realizadas a través de sistemas de pagos con Banca Móvil son consulta de saldos y transferencias y pago de servicios; actividades realizadas al menos dos veces por mes o por el 76% los usuarios del servicio; pero aún existen 30.3 millones de usuarios con cuenta bancaria que NO usan la Banca Móvil, las principales razones son:

  • 10.2 millones de ellos afirman “no necesitarla”
  • 3.9 millones tienen “desconfianza” del servicio
  • 3.8 millones afirman que “su uso es complicado”
  • 3.8 millones “no sabe cómo contratarla”

Las personas que aún no se integran a la banca móvil pueden representar una gran área de oportunidad para aquellas instituciones financieras que logren romper las barreras que hemos listado; sin embargo, también el e-commerce piensa en ellos, implementando métodos como el depósito en tiendas de conveniencia, farmacias, entre otros.

¿Quieres saber cuál es el método de pago preferido para tus consumidores? Saberlo te ayudará a diseñar estrategias con mensajes efectivos que realmente le representen una solución a sus problemas.

Agendar llamada 

Fuente: Atlantia Search, 2017; The Raconteur, 2016.

Topics: Tendencias, Perfil y hábitos del consumidor