Transformación del e-Commerce a un año del inicio de la pandemia

Posted by Atlantia Search on 15 abril, 2021

La pandemia ha traído infinidad de complicaciones económicas, sin embargo el comercio digital experimentó un impulso fuera de sus expectativas. Se estima que la evolución del e-commerce ha dado como resultado que USD 15.8 mil millones de compras de accesorios personales se hayan hecho desde la comodidad del hogar.

¿Qué ha pasado y cómo continuará la evolución del e-Commerce?

Debido a que la cuarentena no nos ha permitido salir de nuestros hogares durante mucho tiempo y los locales comerciales físicos debieron cerrar sus puertas, el comercio electrónico ha ganado mucho terreno. De esta manera, se evita el contacto personal de las tradicionales compras.

El comercio digital ha sido el nicho económico que más ha crecido durante el 2020, pero la evolución del e-commerce continúa en ascenso. Según las estadísticas de PayU, plataforma dedicada al pago en línea, más de 120 millones de compras en toda América Latina se han realizado en línea. Esto quiere decir que cerca de 21 millones de compradores se han volcado por la opción del comercio electrónico. Y el número sigue subiendo.

Cambios en la forma de comprar

Los hábitos de consumo han mutado por completo y eso se refleja en cada estudio de mercado que se realiza. Las estadísticas revelan que antes de la pandemia, existía un promedio de 5.1 millones de personas que compraban por internet cada mes. Y este número llegó casi a duplicarse en julio de 2020 alcanzando un total de 8.9 millones de compradores en línea.

Si comparamos los primeros 7 meses de 2019 cuando no existía restricción alguna de compra en locales físicos con los meses de confinamiento, podemos ver que tanto las ventas como los compradores se han incrementado en un 50 %.

Pero esta modalidad ha llegado para quedarse, ya que el 87 % de los consumidores utilizan al menos un smartphone en su vida diaria y el 46 % valora positivamente las transacciones en línea. Esto demuestra que la evolución del e-commerce está en alza y que las compras digitales son el comercio del presente y del futuro.

Pero no solo eso. Una encuesta de la escuela de negocios EAE asegura que el 53 % de las personas consultadas comprarán más por internet cuando el confinamiento haya terminado.

Qué industrias llevan la delantera

A pesar de que el sector de viajes y el de las aerolíneas se ha visto sumamente afectado en sus resultados de ventas, hay otros nichos que han crecido de manera exponencial en su incursión por el mundo digital. Algunos de ellos son:

  • Alimentación
  • Belleza
  • Moda
  • Productos del hogar
  • Electrónica

Tendencias que aceleran la evolución del e-Commerce

Las empresas han tenido que adaptarse y muchas ya han sabido aprovechar estas ventajas. Por ejemplo:

  • Ofrecen nuevos productos, entrega a domicilio sin contacto y pick-up en tienda.
  • Planean citas de compras a través de videoconferencias, como para la venta de cosméticos, bebidas y experiencias de viajes.
  • Despliegan servicios virtuales disponibles las 24 horas para que los compradores puedan consumir en cualquier horario y desde cualquier lugar.
¿Qué debes tener en cuenta al implementar un e-Commerce?

Para implementar el comercio digital en una empresa, es importante prestar mucha atención a la audiencia, ya que los usos y gustos varían dependiendo del segmento.

Si tu público es más juvenil, la atención al cliente a través de un chat en vivo será bien recibida por tus consumidores. En cambio, si tus compradores son mayores, las estadísticas demuestran que valoran mucho más poder hablar con un representante vía telefónica.

Debes tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en el comportamiento del consumidor, por ello es importante mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y profundizar en el entendimiento de comportamientos y estilos de vida de los consumidores. En el marketplace puedes encontrar herramientas que te permitirán mantenerte al día con las novedades del comercio digital.

¡Visitar Marketplace!

Fuentes: Euromonitor, 2021; Contentsquare, 2020; Payu, 2020.

Topics: Tips de marketing y ventas, Market research, Investigación de mercados