Uno de los factores de éxito para un negocio que recién inicia o para replicar alguno que ya tuvo éxito, es la buena ubicación. Para poder hacer un análisis adecuado y calificar como viable o no una ubicación se deben considerar algunos indicadores, ¿te interesa saber cuáles son?
La ubicación de un negocio, nueva sucursal, empresa, punto de venta o sus similares, depende de qué vas a vender, el precio de lo que vas a vender y a quién se lo vas a vender. Una vez que tienes esas respuestas, debes buscar una zona donde se reúna la mayor cantidad de target que pueda interesarse por tu producto y, lo más importante, que pueda llegar a convertirse en tu cliente.
Pero vamos por pasos. Para evaluar la factibilidad para la ubicación de un negocio, es necesario que se consideren dos grandes indicadores: factor sociodemográfico y factor del entorno.
La principal utilidad de este análisis es poder determinar las posibilidades de venta que tendrás dependiendo de las características de la población en la que estás pensado establecerte; inclusive, los horarios en los que puedes tener mayor posibilidad de atracción de clientes.
Este indicador se compone se sub indicadores como:
¿Y para qué te sirve saber eso?
Respuesta: Para reducir el riesgo de fracaso. Lo explicaremos con un ejemplo…
Como tu negocio iba bien te apresuraste a abrir una nueva sucursal en otra de las colonias más renombradas de la ciudad, pero no previste que en vez de haber hogares en esa zona, 70% de las construcciones son oficinas y que las personas que trabajan en ellas pocas veces se dan el lujo de comer fuera de casa y menos en restaurantes caros, dado que sus familias se constituyen por mínimo tres miembros, uno en edad escolar y dos económicamente activos con sueldos menores a los 20 mil pesos mensuales cada uno.
Aunque estos factores pueden considerarse como variables intrínsecas del indicador sociodemográfico deben estudiarse por separado, ya que permiten ir más a fondo e inclusive ayudan a establecer estrategias de comercialización o promociones o la forma de entablar comunicación y conectar con los clientes.
Estos factores son:
Siguiendo con el ejemplo anterior, encontremos utilidad a la información.
Sería excelente que esta información se obtuviera de una biblioteca o una base de datos en internet; lamentablemente no es así y para que sea lo más exacta posible es necesario acudir a un estudio de mercado que te evitará recorrer todas las colonias y encuestar a las personas una por una.
Existen diversos estudios de mercado, pero el más recomendable es el que utiliza inteligencia geográfica combinando el análisis de información histórica con información nueva. Este estudio puede hacer un predictivo de posibilidades de éxito de un nuevo establecimiento; evitándote así, gastos innecesarios.
¿Te gustaría saber más de este tipo de estudio, sus alcances y beneficios?
Nos leemos pronto.
Fuente: Atlantia Search, 2018.