Los Buyer Personas son representaciones ficticias generalizadas de tus clientes ideales. Te ayudan a entender mejor a tus clientes (y posibles clientes) y te facilitan la personalización del producto o servicio de acuerdo a las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicos de diferentes grupos.
Los Buyer Personas más útiles se basan en la investigación de datos reales así como información que recopilas sobre tus clientes (a través de encuestas, entrevistas, etc.). De acuerdo a tu negocio, podrás tener al menos uno o dos Buyer Personas. Además de identificar quién sería tu cliente ideal, te permiten personalizar y definir los objetivos de marketing.
Para construir adecuadamente buyer personas, tienes que responder preguntas que lo describan tanto en hábitos, comportamientos, personalidad, gustos, disgustos...guíate por éstas:
Evita obtener estos datos de forma intuitiva; ya que si decides tomar este camino, te arriesgarás a que tu buyer persona (su representación), no sea tan fiel a como en realidad es tu consumidor.
Construir a ese buyer persona puede considerar un proceso manual, es decir, desglosar información de tus diferente medios como sus rastros digitales, algunas encuestas, estudiar a tu competencia y a sus clientes o bien, puedes basarte en los árboles de decisión de los perfiles y hábitos del consumidor.
Este estudio de mercado puede incluir un perfilamiento estricto de los principales grupos de consumidores que tiene tu marca o servicio y quién de ellos es el más adecuado para poder llevarlo a campañas de conversión y a qué tipo de perfiles puedes mantenerlos en una etapa de enamoramiento.
Es una forma gráfica, basada en un modelo matemático, de representar el proceso de toma de decisiones mediante patrones de comportamiento de consumo. El algoritmo matemático permite hacer una representación esquemática de la información obtenida para representar las alternativas disponibles en el proceso de toma de decisiones.
Sirve para:
Una vez que has logrado identificar todos los drives de compra de tu consumidor y otros elementos relevantes, estás listo para poder elaborar estrategias de marketing y mensajes más efectivos que acorten su trayecto desde que conoce tu marca hasta que llega a la compra.
¿Necesitas más información al respecto?
Nos leemos pronto.
Fuente: Atlantia Search, 2019.