Checklist para evaluar a una agencia de Investigación de Mercados

Posted by Atlantia Search on 19 julio, 2019

Es muy común que en el proceso de planeación de presupuesto te encuentres evaluando múltiples ofertas que parecen prometedoras, entre ellas,  tu agencia de investigación de mercados de cabecera, por eso, para que puedas tomar una excelente decisión, te invitamos a revisar el siguiente checklist para seleccionar un proveedor de investigación adecuado para tu plan estratégico anual.

¿El proveedor de investigación de mercados te ofrece...?

 

1. Asesoría Personalizada

Más que una estrategia de fidelización, el servicio debe concentrarse en entender y generar insights acorde a las necesidades específicas de tu empresa. Al comunicarte con ellos pon atención: ¿Tu asesor entiende de tu industria, segmento y categoría?, ¿es capaz de visualizar las problemáticas e inquietudes que planteas y ofrecerte soluciones ágiles para resolverlas?

Además es importante recordar que, sin llegar a un nivel de consultoría o generación de estrategias, deben ser capaces de guiarte hacia las posibles formas de accionar los resultados de un estudio.

2. Metodologías

¿Por qué la diversidad de metodologías en un mismo proveedor es tan importante? Piensa en ellas como caminos para llegar a tu destino; al tener diversas metodologías para dar respuesta a preguntas de negocio, tendrás diferentes ángulos de recolección.

Puedes recolectar toda la información posible con distintos tipos de análisis estadísticos que le den profundidad a tu estudio, y así obtener insights fácilmente accionables en tus estrategias.

3. Resuelve tus preguntas de negocio

Obtener muchos datos interesantes sobre el mercado, no es sinónimo de calidad, ni de utilidad ¿Te parece bien pagar por algo que no te va a servir o que sólo ocuparás el 10% de dicha información? 

Al recibir los resultados de un estudio asegúrate que la información obtenida, además de ser fidedigna y accionable, conteste puntualmente a tus preguntas de negocio.

Si tu proveedor te ofrece productos de investigación modulares, es decir, que puedes seleccionar sólo ciertas secciones o bloques de indicadores y combinarlas para sacar el mayor provecho de la información, ¡te será un gran aliado!

4. Experiencia

La experiencia de las empresas puede reflejarse de distintas maneras.

  • Si eres una empresa que planea expandirse o quieres entender a los consumidores desde otro contexto, no olvides verificar  la capacidad de tu agencia para llegar y profundizar en otros mercados.
  • La habilidad con la que una agencia configura las posibles soluciones con sólo escuchar tu necesidad, es un indicador que demuestra su dominio de la industria.
  • Una agencia con buena estructura de quality assurance es un básico que no debes olvidar. ¿Te comparten las bases de datos para tu respaldo?¿Vinculan las fuentes a todos los datos presentados?¿Son muestras estadísticamente relevantes?¿Su información cuantitativa cuenta con validación tecnológica?
5. Innovación

Cuando se habla de innovación, además de preguntarte si tu agencia realmente está haciendo las cosas de forma distinta, pregúntate si los resultados revelan información más allá de lo tradicional. 

Conocer quién es tu consumidor es el primer paso para conquistarlo, así que asegúrate que tu agencia entiende las nuevas formas de consumo y comportamientos, adopción de tecnología y nuevas herramientas para capturar TODO lo relacionado con tus sujetos de estudio.

6. Tecnología

Una agencia que optimiza sus procesos y análisis gracias a la tecnología, te permitirá optimizar recursos a ti. Al incorporar la tecnología te facilita el seguimiento de tu estudio a través de dashboards personalizados, monitoreando su ejecución a tiempo real o con el procesamiento de data y soluciones automatizadas, puede ayudarte a entender distintos aspectos del mercado a los que los estudios convencionales no son capaces de llegar.

 

Ahora que ya cuentas con más parámetros para evaluar a tu agencia, ¿por qué no comienzas por hacer check en una llamada con uno de nuestros asesores?


Agendar llamada

 

Nos leemos pronto.

Fuente: Atlantia Search, 2019.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search