Factores que influyen en el éxito o fracaso empresarial

Posted by Atlantia Search on 25 enero, 2017

México enfrenta un alto índice de mortalidad empresarial, un desafío destacado por la esperanza de vida promedio de los negocios ajustada a 7.8 años antes de la pandemia, según el INEGI. Esta cifra es un punto de partida para entender el panorama empresarial a medida que avanza el 2024.

 

De acuerdo con los datos la esperanza d evida d elos negocios varía entre sectores, siendo la manufactura la más longeva con 9.7 años, seguida de los servicios con 8 años, y el comercio con la menor duración promedio de 6.9 años.

La investigación revela que un 39% de los negocios existentes durante el censo anterior habían desaparecido para el siguiente censo, mientras que casi la mitad eran empresas nuevas. A medida que nos adentramos en 2024, la dinámica empresarial mexicana refleja una continua volatilidad, donde la informalidad sigue siendo un reto significativo, afectando a más de la mitad de los negocios., específicamente el 62.6%, operan dentro del sector informal, afectando directamente la productividad general y los ingresos del personal.

¿Por qué fracasan los emprendimientos o Start Ups?

Las principales razones de cierre en los negocios  involucran ingresos insuficientes para subsistir, falta de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente y problemas en la ejecución.

Según  un estudio del Journal of Empirical Entrepreneurship, el 80% de las startups fracasan, las dificultades que engloban factores como la  falta de demanda del producto, marketing, organizacionales y contextuales así como la carencia de conocimiento y falta de indicadores estadísticos que permitan conocer su universo.

  1. Falta de demanda del producto o servicio: El desajuste entre el producto y el mercado, causado por la ausencia de validaciones con los clientes, representa un motivo común de fracaso, afectando al 34% de las startups
     
    .
  2. Problemas en el marketing: La falta de estrategias y canales efectivos puede llevar a que el proyecto no sea conocido, siendo responsable del 22% de los fracasos en el primer año de vida de una startup
     

  3. Problemas financieros: La falta de fondos para cubrir gastos es una causa significativa de fracaso
     
    . Un 29% de emprendedores no administró adecuadamente sus recursos
     

  4. Equipo inadecuado: Contar con un equipo multidisciplinario es vital para el éxito, y la falta de un equipo adecuado puede ser perjudicial
  5. Ser superados por la competencia: Ignorar a la competencia puede llevar al fracaso en un 19% de los casos
  6. Modelo de negocio ineficaz: Un modelo de negocio que no funcione adecuadamente puede ser determinante en el fracaso
  7. Desafíos regulatorios: A veces, las regulaciones y requisitos legales pueden obstaculizar el crecimiento o la instalación en el mercado, siendo una causa importante de fracaso.
     

    .

La "Radiografía del Emprendimiento en México 2023" por la Asociación de Emprendedores de México reveló datos clave sobre el emprendimiento en el país. Un tercio de los fundadores empezaron sus negocios debido a desempleo o necesidad de ingresos adicionales. Además, el 15.1% de las empresas ya implementa inteligencia artificial en áreas como comunicación y análisis de datos, mostrando la adaptación tecnológica en el ecosistema empresarial. Este estudio destaca la resiliencia y adaptabilidad de los emprendedores mexicanos ante retos económicos y tecnológicos. 

¿Qué hacer para evitar el fracaso empresarial?

Para enfrentar el fracaso empresaria en un entorno cada vez más digitalizado la investigación de mercados se presenta como una herramienta esencial para el éxito empresarial. Claro que con sus respectivas innovaciones y adaptaciones tecnologicas, para matenerse al paso del cambiante mercado.

Contrario al mito popular, estas herramientas son accesibles para empresas de todos los tamaños, incluidas aquellas nuevas o de pequeña escala, justamente por sus adiciones tecnológicas.

En Atlantia Search puedes encontrar una gran variedad de estudios de mercado adaptados a diversos perfiles empresariales, brindando insights valiosos que pueden guiar hacia el éxito. La clave está en superar las barreras internas y aprovechar estos recursos para fundamentar decisiones estratégicas.

Actualmente existen diversos estudios de mercado diseñados específicamente para cada perfil de empresa; si necesitas más información, conoce más detalles: 

Conoce más sobre Atlantia

¡Nos leemos pronto!

 

Fuente: Atlantia Search, 2017; The Failure Institute, 2016; Esperanza de Vida de los Negocios en México, INEGI, 2019, CBInsights, 2022.

Topics: Tendencias, PyME