3 formas para hacer un test de producto

Posted by Atlantia Search on 7 diciembre, 2018

¿Por qué es importante hacer un test de producto y en qué momento debe realizarse? La finalidad de un test de producto es obtener datos lo más apegados a la realidad que permitan visualizar el panorama y aceptación de un producto o servicio en el mercado. Los principales conflictos a los que se enfrentan las empresas es que las agencias de investigación de mercado entregan los resultados en un tiempo prolongado y que la inversión multiplicada por todos los productos que tendrían que testear, elevaría demasiado los presupuestos asignados.

Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, en este post te platicaremos de tres formas de hacer un test de producto y de este modo elijas la más eficiente en tiempos y costos.

Lleva al mercado el producto o servicio con más aceptación

Las pruebas de producto se realizan por dos razones: aún no sacas un producto o servicio al mercado o bien, ya lo tienes; pero, probablemente, las ventas no se encuentran en su pico más alto y quieres identificar los factores que no lo han hecho llegar a ese punto.

Hay tres formas base para el test de productos y se centran en dos metodologías: recreación de escenarios o aislamiento del consumidor. Esta última modalidad, se refiere a alejar al consumidor momentáneamente del escenario de compra o de interacción con el producto o servicio para que pueda analizarlo en otro ambiente y ser más consiente de las propiedades que percibe.

El estudio que se realiza es el Focus Group. El objetivo de este método de recolección de datos es aislar al consumidor del escenario natural, pero no de otros seres humanos; por el contrario, los reúne en un sala en la que tienen interacción con el producto o servicio y se comparten opiniones sobre el mismo. En el caso del testeo de productos se les tiene que otorgar una o varias variaciones del producto para que se pueda realizar el proceso. Si no se cuenta con la prueba, podrían entregarse al consumidor bocetos de una configuración ideal del mismo, así el podría ir generando parámetros como en el de la prueba online: me gustaría con más color, menos color, me gusta ácido, pero no tanto como X”.

Este método de recolección de datos es tardado y requiere, además, la planeación de recompensas atractivas para que el consumidor asista a la o a las citas previstas.

Dentro del grupo de pruebas con recreación de escenarios se encuentran al menos dos formas de hacerlo:

Prueba de producto en punto de venta: En el punto de venta, ya sea con escenario recreado o con el ambiente natural en el que el consumidor encuentra el producto o servicio, la intención es que el consumidor encuentre los mismos distractores y factores que influyen en su decisión sobre un producto o servicio.

Este estudio al ser de campo, resulta ser uno de los de mayor costo, más si se recrean situaciones para enfrentar al cliente a situaciones de compra o toma de decisiones reales. Aunado a que se debe contar con suficiente producto para otorgar al consumidor y considerar las mermas sobre todo si se trata de comestibles.

El tiempo en el que se genera también impacta en el costo, si los resultados se quieren obtener en la menor cantidad de tiempo, se deberá contratar más encuestadores, capacitarlos y supervisarlos; además de ser requisito indispensable tener el producto terminado.

Product Concept Test: Este tipo de estudio se genera de manera online, recreando de manera digital los escenarios en los que se encuentra el consumidor. La ventaja de este estudio es que no es necesario tener el producto terminado; es decir, se puede presentar una idea de cómo será el producto, el sabor, la consistencia, el olor y a través de esas características es posible crear preguntas en las que el cliente pude decir si le gustaría o no consumirlo. También se puede realizar con productos ya terminados y con consumidores que ya lo han probado.

Este estudio, al ser realizado en un panel online, consume la menor cantidad de tiempo e inversión económica, ¿te interesa saber más de sus alcances y precio?

Quiero cotizar

Nos leemos pronto.

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

 

 

 

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos