3 métodos estadísticos aplicados al market research para conquistar tu mercado

Posted by Atlantia Search on 21 septiembre, 2020

Constantemente los expertos enfatizan la importancia de encontrar soluciones rápidas e innovadoras para  satisfacer la demanda del consumidor, sin embargo encontrar herramientas que nos guíen a hacia una mejor toma de decisiones no es una tarea sencilla, mucho menos si existe más de una prometiéndonos los insights más reveladores; pues aunque los resultados obtenidos sean de gran valor, pueden no ajustarse a tus objetivos y dejarte una mala experiencia al explorar y utilizar los distintos métodos de análisis. 

¿Entonces, qué metodología estadística debería utilizar si quiero tener el mejor producto del mercado?

Si no has obtenido los resultados esperados al intentar innovar en métodos y metodologías de Market Research, ¡no te desanimes! debes tener en cuenta que la utilidad de los resultados está altamente ligada a la selección correcta de tu herramienta, por ello queremos sumar a tu expertise algunos detalles sobre tres  metodologías  estadísticas  que debes conocer si quieres conquistar al mercado.

Total Unduplicated Reach and Frequency (TURF)

El análisis TURF es una metodología que deberás utilizar cuando necesites  identificar la combinación ideal entre diferentes alternativas, pues te ayudará a encontrar la combinación que te dará el mayor alcance de mercado posible.

Esta metodología es un complemento en los estudios de mercado con la que podrás identificar: 

  • La combinación de productos o servicios que genera mayor atractivo en el mercado
  • Los claims o mensajes de comunicación que generan mayor atracción 
  • Atributos de tu producto que más se alinean a las necesidades del mercado  
  • Diferenciadores que hacen que los consumidores elijan una marca vs. otra en una categoría específica

Maximum Difference Scaling (Max Diff)

Max Diff es una técnica que podrás utilizar cuando necesites medir la importancia relativa de un conjunto de atributos para un grupo de encuestados. Recopila información del encuestado a través una simple tarea: “Escoge entre una lista reducida el ítem que te gusta más y el que te gusta menos” 

Debido a que el encuestado forzosamente debe dar una puntuación a los ítems presentados, se recomienda a las empresas utilizar esta metodología cuando tienen que decidir entre un número acotado de productos (promociones, servicios, campañas, etc). Es decir que las empresas previamente han definido opciones de lanzamiento, pero necesitan elegir sólo una. 

Si aún tienes dudas sobre si el producto que quieres lanzar será realmente exitoso, es mejor que realices otro tipo de análisis. Para esta metodología se recomienda no tener más de 10 elementos a evaluar.

Conjoint Analysis

El Conjoint Analysis es una técnica estadística basada en encuestas que te ayudará a encontrar  el  “producto ideal”. Es una metodología muy utilizada en investigación de mercados, pues te permite crear cientos o miles de opciones a partir de diferentes atributos, para identificar la combinación que generará mayor share de preferencia para un producto o servicio en un escenario real de competencia.

Con esta técnica puedes hacer muchas variaciones y determinar la valoración implícita de los elementos individuales que componen tu producto o servicio.

Utilízala cuando necesites:

  • Evaluar la rentabilidad de nuevos diseños
  • Seleccionar los atributos de productos nuevos o renovados que generan mayor impacto y conocer la combinación ideal que te hará competitivo contra otros ya establecidos
  • Crear modelos de mercado y saber cuánta participación de preferencia de mercado ganas o pierdes en distintos escenarios y con determinados atributos
  • Conocer qué tanto está dispuesto a pagar el consumidor por ciertas características y  el rango de precio en el que tienes mayor share de preferencia de mercado.

Además tiene una variación conocida como Adaptative - Choice Based Conjoint, recomendable en caso de:

  • Contar con un presupuesto limitado
  •  Necesitar un tamaño de muestra pequeño
  •  Realizar un cuestionario adicional extenso 
  • Tener cinco (o más) atributos o muchos niveles para combinar 

Ahora que ya  tienes más claro el objetivo de cada metodología, puedes acercarte a nosotros para  evaluar la posibilidad de incluir alguno en tu próxima investigación de mercados. 

También puedes visitar el marketplace para conocer las soluciones que incluyen estas y otras metodologías de análisis.


¡Visitar Marketplace!

Fuentes: Atlantia Search, 2020.

Topics: Tips de marketing y ventas, Market research, Investigación de mercados