3 pasos para evaluar estrategias de marketing en puntos de venta

Posted by Atlantia Search on 14 enero, 2019

En marketing y publicidad, siempre vale más prevenir que lamentar, es por eso que evaluar estrategias en puntos de venta se ha vuelto tan relevante. El peor de los momentos no es precisamente al darse cuenta que la estrategia no está funcionando, sino saber que ya está activa en todos los puntos de venta y tendrá muchas consecuencias negativas si la dejas continuar. Para evitar que eso suceda, te presentamos 3 pasos para evaluar tus estrategias de marketing en puntos de venta y evitar correr riesgos innecesarios.

Evalúa tus estrategias de marketing en puntos de venta

Pasemos manos a la obra. Toma nota de estos sencillos pasos y llévalos a cabo antes de efectuar tu próxima campaña:

Paso 1: Realiza pruebas reales.

Para probar el concepto con tu target real y en situaciones normales, implementa la campaña en uno de tus puntos de venta o en un porcentaje de ellos; el objetivo es que puedas documentar la interacción del cliente con los materiales empleados, la aceptación o preferencia, los mensajes más efectivos y las acciones que desencadenan.

Beneficio: Los resultados que obtengas pueden darte data para decidir si la llevas a cabo en los restantes o si es necesario cambiar algo antes. Piensa que al hacerlo estarás ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Paso 2: Estudia el comportamiento de tus nichos de mercado.

No des por hecho nada, sobre todo cuando tienes dudas sobre qué nicho responderá mejor a tu estrategia o cuándo lo hará. Prueba la estrategia con uno o varios de ellos, así lograrás identificar el que mejor responde y centrar tus esfuerzos en él. El objetivo de hacerlo es que identifiques los perfiles, comportamientos y hábitos en el punto de venta.

Beneficio: El principal será, lanzar las activaciones con mejores resultados en el momento justo, así como identificar los puntos de fricción del consumidor con tu estrategia de marketing.

Paso 3: Implementa cambios y vuelve a monitorear.

Una vez que has identificado los puntos de fricción, implementa de manera rápida los cambios y vuelve a observar el comportamiento de tu cliente en el punto de venta. Esto no quiere decir que detengas la implementación total de campaña hasta que tengas el cien por ciento de los resultados esperados. El objetivo del monitoreo constante es que entiendas la tendencia de la respuesta de tu nicho.

Beneficio: Además de continuar implementando pequeños cambios de forma rápida, generarás un histórico que te servirá de base para futuras campañas.

Cómo evaluar una estrategia de marketing en punto de venta sin incomodar al cliente

Anteriormente la evaluación de estrategias de marketing en puntos de venta era complicada: al ser necesario personal dedicado a la observación in situ, se corría el riesgo de que el cliente se sintiera incómodo y su interacción no fuera natural. Con la implementación de la tecnología, esta evaluación se vuelve cada vez más sencilla en proceso y más relevante en cuanto a la información generada para los tomadores de decisiones.

Dicha tecnología se utiliza en una metodología de observación a distancia y recibe el nombre de SI Prueba. Consiste en el monitoreo a través de cámaras de videovigilancia. Éstas se colocan después de haber realizado un estudio previo del punto de venta y un análisis de fallas. Para tener la mejor medición de indicadores se establecen variables de observación, y auditan de forma aleatoria los eventos observados. Una vez que se concluye el periodo de observación, un equipo de analistas procesan los datos para generar análisis, correlacionar y obtener modelos de predicción que permitirán identificar los indicadores básicos de tu estrategia en puntos de venta.

¿Te ayudaría este tipo de tecnología para evaluar tus puntos de venta?

Conoce más sobre él.

Agendar llamada

Fuente: Atlantia Search, 2019. 

 

 

Topics: Tendencias, Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search