6 consejos para diseñar un cuestionario de investigación de mercados

Posted by Atlantia Search on 26 julio, 2018

Para todas las empresas, sin importar el tamaño de éstas, o si venden un producto o servicio, siempre va existir la necesidad de obtener información cuantitativa de su target para tomar decisiones estratégicas. Uno de los métodos más recurridos es encuestar al consumidor y para ello debes considerar estos 6 consejos para diseñar un cuestionario de investigación de mercados.

En todo estudio de mercado existen dos factores clave que determinan su éxito: a quién le preguntas (muestra poblacional susceptible de investigación) y qué le preguntas (objeto de investigación). Una vez que tienes definidos estos puntos, puedes pasar a la fase de creación de preguntas.

Diseña un eficiente cuestionario de investigación de mercados

1. Identifica las preguntas de negocio que se quieren responder: nunca pierdas de vista que las respuestas que obtengas de ellas deben llevarte al objetivo de la investigación. Si no estructuras adecuadamente las preguntas puedes perder tiempo valioso, así como enfocarte en otros factores con menor peso. La consecuencia natural de ello será perder el rumbo de la investigación; así que considera este paso como vital en tu proceso para la creación de tu cuestionario de investigación de mercados. Para plantear las preguntas de forma efectiva, desglosa los objetivos por prioridad y, después de cada uno de ellos, coloca las preguntas con las que lograrás llegar al indicador que necesitas.

2. Tener claro el target o perfil de las personas que se van a entrevistar: determinar el target a quién vas a aplicar tu cuestionario de investigación de mercados es fundamental, ya que si preguntas a la persona equivocada, podrás obtener data valiosa, pero no dar respuesta a tus preguntas de negocio. Además, la selección de muestra poblacional implica determinar la zona geográfica y la forma en la que se va a aplicar el cuestionario (panel online, face to face o telefónicas); recuerda que por cada grupo poblacional varía la preferencia de comunicación.

3. Define las preguntas: quizá esta sea una de las fases que más tiempo pueda tomar, pues debes responderte: ¿cómo le pregunto?, ¿es la mejor forma y la más corta de hacer la misma pregunta? y ¿cuántas preguntas son necesarias para obtener la información que requiero? En este punto es primordial que estimes el tiempo que toma responder el cuestionario completo, así como con las variantes que pueda tener; es decir, con los saltos integrados en caso de que alguna de las preguntas no aplique para todos los encuestados.

4. Define el flujo de preguntas: de este punto depende la cantidad de respuestas que obtengas. Es importante comenzar con un contexto e ir de las preguntas generales a las particulares, así tu cuestionario parecerá más una charla que un interrogatorio. El objetivo es que optimices el tiempo que destina el encuestado a responder obteniendo la mayor cantidad de data relevante; auxíliate propiciando comunicación eficiente un ambiente cordial.

No pierdas de vista que aunque el cuestionario de investigación de mercados es un método cuantitativo y se basa en su mayoría en preguntas cerradas, también debes dar la oportunidad a que el encuestado exprese un poco más, así que no está mal que agregues preguntas con respuestas abiertas.

5. Planificar resultados y evitar sesgos. mientras generas tu cuestionario deberás ir planeando el análisis de la información a realizar, cruces y generación de insights, para que así puedas identificar, posibles respuestas que utilices como variables o bien diferentes segmentaciones dentro del target de interés. Ahora bien, para evitar sesgos considera que uno de los principales errores que se comente en la generación de cuestionarios es inducir, directa o indirectamente, a los encuestados hacia algún tipo de respuesta; por ejemplo: cansancio por lo largo del cuestionario, pregunta intencionada, responder por el encuestado (Ejemplo: ¿le gustan las aceitunas? Sí, ¿verdad?), o interpretación-omisión (Ejemplo: No le voy a preguntar si le gustan las aceitunas, acabo de ver que trae un frasco de ellas).

6. Redacción y Ortografía. no cometas el error de subestimar al encuestado pensando que no le da importancia a la ortografía.  Este aspecto es indispensable, ya que puedes quitarle formalidad a tu cuestionario de investigación de mercados, o lo más grave, afectar la lectura de las preguntas y opciones de respuesta. Si esto sucede, directamente afecta en los resultados.Un buen cuestionario te dará muchos datos valiosos para conocer a tus clientes, pero más allá de diseñar un buen cuestionario es importante que puedas conocer a profundidad total la información que puedes obtener para posteriormente analizar, cruzar y generar insights de valor.

Estos son solo algunos tips para poder generar un cuestionario para una investigación de mercados, que cubren aspectos desde la planeación hasta la ejecución del instrumento. Para complementar este artículo, suscríbete a nuestro blog; o bien, si requieres que te ayudemos a implementar tu estudio de mercado, no dudes en contactarnos.

 Visitar Atlantia Search

Fuente: Atlantia Search,2018.

Topics: Academia Atlantia Search