[Caso empresa] Cómo usar investigación de mercados para validar el éxito de tus innovaciones

Posted by Atlantia Search on 24 marzo, 2021

 En el último año las empresas han dedicado mayores esfuerzos en encontrar soluciones para actuar con mayor agilidad y satisfacer las demanda del mercado;  tomando en cuenta las solicitudes y necesidades de nuestros clientes en los últimos meses, seleccionamos uno de los casos más repetidos entre las empresas de consumo que solicitan investigación de mercados.

Necesidad de negocio:

Una empresa de bebidas que como muchas otras decidió ampliar su gama de productos como estrategia ante las demandas actuales del mercado; necesitaba seleccionar de una gran variedad de ideas y conceptos, las propuestas con mayor potencial de ser exitosas.

Solución:

Pusieron a prueba más de 20 conceptos simultáneamente con ayuda de Innovative Product Ideas Test (IPIT); esta herramienta cuenta con múltiples indicadores que permite hacer más ágil el proceso de lanzamiento e innovación en las empresas. A continuación te mostramos 3 indicadores clave para su estrategia:

Indicadores clave para priorizar entre múltiples ideas de productos.

 1. AVS:  Es un indicador de viabilidad de desarrollo que ubica los conceptos o ideas de productos en 4 zonas:

  • Exitoso/ High viability
  • Potencial / To be improved
  • Baja viabilidad / Needs more work
  • Not to go
El AVS general e individual  permitió a su equipo visualizar el score de viabilidad de sus conceptos, así como el potencial del producto en un sistema de puntos que indicaba que tan bien iba funcionar cada uno. 

2. Sensibilidad de precio: Es un cálculo que se realiza a través del método Van Westendorp en el que se establecen  curvas de comportamiento de precios cuyos puntos de intersección define el:

  • Punto de Precio Óptimo (OPP)
  • Punto de Precio de Indiferencia (IPP)
  • Punto Marginal Barato (PMC)
  • Punto Marginal Caro (PME)

La empresa pudo definir el rango de precio aceptable para cada uno de sus productos, además del precio para maximizar el ingreso de cada uno.

3. Análisis Turf: Este indicador utiliza  herramientas de análisis estadístico de alcance y frecuencia de totales no duplicados, con ello identifica la combinación de productos que logran un mayor alcance de mercado.

Esto permitió que su equipo lograra identificar los grupos de productos con mayor penetración en el mercado, ejemplo: el jugo de uva y guayaba en tetrapack de 250 ml  alcanzaría una penetración de 57%, agregando el jugo de mango en tetrapack de 500 ml se conseguiría 75%.

Resultados 

Con los insights obtenidos pudieron identificar:

  • Un set de productos con potencial de desarrollo, tanto en extensión de marca, como en innovación de productos.
  • Los aspectos del producto (diseño, claims, fórmula, sabor, etc) que generan buena atracción entre el consumidor.
  • Aspectos importantes que cada producto debe conservar para no perder a sus clientes potenciales.
  • Percepción que el producto genera en los clientes: beneficios y riesgos de sus atributos (diseño, claims, fórmula, sabor, etc).
  • Diferenciación, áreas de oportunidad y  sugerencias de mejora para alinear los productos con las expectativas del consumidor.
  • Aspectos detonantes  de los productos con menor preferencia de los consumidores.

Recientemente en  nuestros servicios de investigación de mercados IPIT  es uno de los más solicitados por las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocio, sus características lo hacen un estudio que puede realizarse  tantas veces como sea necesario y  con ello mejorar los tiempos de lanzamiento e innovación. 

Si quieres conocer más sobre los indicadores y funcionalidades de Innovative Product Ideas Test visítalo en el marketplace.

 ¡Visitar Marketplace!

Fuente: Atlantia Search, 2021.

Topics: Tips de marketing y ventas, Market research, Investigación de mercados