Cambios en las ventas online y offline tras la reactivación de actividades

Posted by Atlantia Search on 23 octubre, 2020

En los últimos meses ante la reapertura de negocios y la recuperación parcial de actividades, el consumidor ha adoptado hábitos para  ajustarse de nuevo al cambio; sus estilos de vida, prioridades de compra y preferencias de consumo se ven reflejados en las ventas de todos los sectores.

Ante este panorama es de vital importancia para las empresas realizar investigación de mercados y mantenerse al tanto de los  cambios en el consumidor, por ello queremos brindarte algunas evidencias sobre el movimiento en las ventas online y offline de la industria de consumo, así puedes tener un poco de información antes de tomar cualquier decisión para tu negocio.

 

¿Cuál ha sido el papel de las ventas online y la reapertura de negocios?

 

En las circunstancias actuales es difícil imaginar volver a  la normalidad a la que los negocios estaban acostumbrados antes de la contingencia, sin embargo en el segundo trimestre del año algunos sectores han reportado mejores resultados. En junio, tras  la reactivación de ciertas actividades comerciales las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales  incrementaron 7%, contrario a las ventas por internet que descendieron 7.3%, según el reporte de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi. 

Las ventas retail también registraron mejores resultados respecto a los meses anteriores, con una baja en las ventas de 17.2%, la caída fue menor que el 23%  en abril y mayo. En registros más recientes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó en julio que las empresas afiliadas habían tenido una disminución de ventas menor que en los meses anteriores.

El reporte de EMEC también mostró que los sectores con el mejor crecimiento mensual (junio)  en ventas minoristas fueron:

  • Ropa y calzado 67.5% 
  • Productos de papelería con 27%
  • Artículos de ferretería  14,1%
  • Automóviles y refacciones 11.%
  • abarrotes 10 %
  • Enseres domésticos 10%

Entre tanto pese al aislamiento y cierre de negocios el sector de alimentos  cerró el segundo trimestre de 2020 con grandes incrementos en sus ventas; tal es el caso de Grupo Bimbo con un aumento de 19.9% superó las cifras del mismo periodo en el año anterior.

Por otro lado a diferencia de otros sectores, los autoservicios reportaron sus mejores resultados en ventas online en este periodo, como Walmart que incrementó 97% las ventas a través del comercio electrónico y se espera que en los próximos eventos comerciales el principal aliado de los negocios sea el comercio digital.

Aunque la experiencia física se mantiene como el canal de compra principal y preferido por el consumidor, cada vez más empresas consideran  la aceleración digital una estrategia indispensable, por ello es indispensable seguir reforzando las estrategias omnicanal y aprovechar el impulso que ha permitido a empresas y consumidores familiarizarse con nuevos canales de venta.

Si quieres identificar cómo evoluciona tu categoría y los comportamientos de tu consumidor a  ¡dale un vistazo a WeeklyTracker!

 

¡Me interesa!

 

Fuentes:Atlantia Search, 2020; INEGI, 2020; ANTAD, 2020, Forbes, 2020.