Cómo influye el packaging a favor de de las ventas

Posted by Atlantia Search on 17 julio, 2018

El packaging, o empaque de producto, es tan importante, que puede lograr el incremento del 5.5% de las ventas pronosticadas. Al ser el primer elemento de contacto con el cliente en el punto de venta, debe ser tan poderoso que genere engagement instantáneo.

Una estrategia de packaging exitoso logra que el consumidor, más allá de asociar el producto a una categoría, lo haga con la marca. También debe ser tan efectivo que, el cliente, en una segunda compra, lo recuerde y vaya directamente a buscarlo.

El poder del empaque a la hora de comprar

Si un empaque de producto es exitoso, la primer batalla que ganará será cuando el consumidor lo elija sobre todos aquellos que pelean un lugar en los anaqueles. Si no es lo suficientemente atractivo significará pérdida de oportunidades de venta, considerando que el 60% de las decisiones de compra del consumidor en tienda, se derivan del empaque.

La segunda batalla ganada es cuando el packaging, de primera instancia,  supera al nombre del producto y tiene mejor posicionamiento dentro del consumidor: ¿cuántas veces no has encargado algo del supermercado sin acordarte del nombre del producto, pero sí describiendo el empaque? Esto se debe, de acuerdo con estudios psicológicos, a que se genera un proceso de aprendizaje sensorial, visual y psicológico entre los colores y las formas. Este paso dentro del proceso de ventas habla ya de una preferencia del consumidor.

Una tercer batalla ganada que demostrará el poder de tu empaque de producto es cuando el consumidor lo prefiera por ser justo lo que él necesita; a esto se le denomina “empaques balanceados” y 29% de los consumidores, le brindan importancia. El fenómeno ocurre después de la atracción visual generada por la estética del empaque y atiende necesidades funcionales del cliente; como por ejemplo: presentación y forma del producto. Si logras este match, aunado a la calidad de tu producto, podrías aumentar tus ventas.

Un packaging sustentado tiene más posibilidades de contribuir a las ventas

Para el diseño del un empaque de producto exitoso no solo se debe contemplar la inversión en un grupo de creativos; sino también en un estudio de mercado que favorezca la recolección y análisis de datos provenientes del target a quién diriges tu producto; en estos casos es recomendable aplicar un Product Concept Test.

Este estudio de mercado es capaz de evaluar si un packaging genera engagement con el consumidor y puede incluir una clasificación de sentimientos generados al interactuar con el empaque. Una investigación de mercado de este tipo puede realizarse físicamente o con el uso de tecnologías, este último método, contrario a lo que se piensa, no es tan elevado en precio ni tan tardado como antes; así que ya no tienes pretexto para poner a prueba tu empaque de producto.

Antes de despedirnos, te recomendamos descargar nuestro estudio "Tipos de consumidor 2018" y conocer más de quienes pueden ser tu mercado objetivo o tu clientes potenciales.

Quiero cotizar

Nos leemos pronto.

 

Fuente: Atlantia Search, 2018, Packaging Sells, 2015.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, Academia Atlantia Search