4 usos de social listening para optimizar estrategias de marketing

Posted by Atlantia Search on 18 febrero, 2020

 

Si estás en búsqueda de mejores prácticas para tus estrategias digitales, seguramente has escuchado hablar sobre el social listening, una práctica que las empresas utilizan para estudiar la presencia digital de su marca en la web.Pero, ¿cómo utilizar la información de redes sociales para mejorar tus prácticas? ¡Sigue leyendo! A continuación te presentamos algunos beneficios que puedes obtener a partir de la data que consigues en la web:

 

  •  Identifica interacciones totalmente orgánicas. Algunas marcas pueden asumir que las interacciones con sus publicaciones son lo que determina  que una red es mejor que otra para acercarse a los usuarios, sin embargo, un gran mundo de interacciones de los clientes que se generan por cuenta propia, pueden estar ahí sin ser consideradas: ya sea el registro de una visita a un restaurante, una selfie con su hoodie de la última colección de una marca de ropa o un post en el que demuestran su fidelidad a la marca, son registro de una interacción real y orgánica fuera de tus cuentas oficiales,  ¡úsalas para reforzar tu relación con ellos!
  • Direcciona tu estrategia digital. Por supuesto las métricas en redes sociales son importantes para conocer el rendimiento de tus ejecuciones, sin embargo dar seguimiento a la presencia de tu marca en una o más plataformas más allá de tu cuenta oficial, te ayudará a obtener  información sobre las opiniones y emociones que se originan a partir de la interacción con tu producto o servicio. Analizar las menciones que surgen en distintas plataformas te ayudarán a identificar las tendencias, temáticas, fechas y sitios más relevantes que debes tener en cuenta al planificar tus ejecuciones.
  • Monitorea eventos comerciales importan. Esta herramienta es muy útil cuando quieres aprovechar al máximo eventos y celebraciones de temporada; es en estos momentos cuando el consumo alcanza picos más altos de ventas y la presencia en redes sociales incrementa. Los post de los usuarios te ayudarán a entender fallas y aciertos en tus ejecuciones, obtener evidencias multimedia, opiniones sobre los elementos más valorados, quejas y reclamaciones en tiempo real  para accionar inmediatamente. Además te brindará un histórico sobre los elementos que debes optimizar para obtener mejores resultados en  otras fechas comerciales.
  • Mejora la experiencia en punto de venta. Se podría pensar que una estrategia digital que incluya el monitoreo de plataformas web, no es de mucha ayuda en las estrategias enfocadas a otro canal, pues se concentra en obtener resultados sobre las ejecuciones digitales, sin embargo una buena parte de consumidores dejan registro  de sus visitas en la web: opiniones, anécdotas, quejas, elogios, reclamaciones y otros tantas referencias de parte de tus clientes en sus perfiles, te abrirán las puertas para mejorar la experiencia de usuario en tus puntos de venta.

Una característica del social listening se relaciona con el volumen de menciones que se generan alrededor de un tema; dar seguimiento a cada una puede ser una tarea complicada, que puede contrarrestarse al contar con una herramienta especializada para esta tarea, podrás seleccionar los temas que te interesan a partir keywords y términos asociados a tu marca para obtener un mejor control y segmentación de tópicos. 

¿Quieres saber más sobre esta herramienta de monitoreo? Conoce el Social Buzz Monitor de Atlantia Search y entérate de las ventajas que tienes sobre otras herramientas del mercado.


¡Quiero saber más!

 

Fuente: Desk Research, Atlantia Search, 2018. 

Topics: Tips de marketing y ventas, social listening