Estudio de mercado, ¿cuál necesito y cómo me beneficia?

Posted by Atlantia Search on 31 diciembre, 2018



Probablemente algunas veces has dudado si debes invertir o no en investigación de mercados; es más, quizá hasta has estudiado y analizado los pasos para hacerla tú mismo y esto es excelente. Sin embargo, al realizarlo con un externo puedes recibir asesoría ante la pregunta "¿qué estudio de mercado necesito?" y los indicadores clave para obtener información valiosa. En este post te hablaremos de los beneficios generales de un estudio de mercado y, de acuerdo a los objetivos de negocio que tengas, te recomendaremos el que puedes contratar.

Principales beneficios de un estudio de mercado


Según el estudio del Hinge Research Institute, los principales beneficios de las empresas al realizar un estudio de mercado se refleja en su rentabilidad y crecimiento: entre mayor es el número de estudios de mercado que realizan y entre menos esporádicos sean, mejores resultados tendrán.

Las empresas que realizan investigación de mercados al menos cuatro al año, obtienen como resultado una  rentabilidad de casi 20% y un crecimiento mayor al 30%. En las que realizan investigaciones intermitentes o con poca frecuencia su rentabilidad supera 16% y su crecimiento el 17%. Las empresas que no realizan investigación de mercados tienen un crecimiento de a penas el 3% y una rentabilidad de 11%.

El principal beneficio de un estudio de mercados es poder dotarte de información relevante para ayudarte a tomar las mejores decisiones de negocio con la finalidad de reducir los factores de riesgo para el fracaso y no sólo detectar áreas de oportunidad, sino tener las armas para poder diseñar estrategias eficientes. Si tu meta es que tu empresa crezca, no dudes en utilizar un estudio de mercado como tu mejor aliado.

Estos son mis objetivos, ¿qué estudio de mercado necesito?

Existen diversos estudios de mercado, métodos de recolección de datos y metodologías para su análisis e interpretación; sin embargo, no todos tienen la misma utilidad. Dinos cuáles son tus objetivos y te recomendaremos el mejor estudio de mercado para ti:

1. Quiero que los clientes recuerden mi marca: Un estudio de Salud de marca te permite conocer si los clientes ubican te reconocen o te recuerdan como una de sus favoritas dentro de la categoría a la que perteneces, lo que piensan de ella y los conceptos con los que la asocian (calidad, marca premium, barata, eficiente, regular, etcétera). Podrás descubrir los atributos que más valora el consumidor de tu producto, los canales de comunicación mas efectivos para él, la personalidad y reputación que está reflejando tu marca, entre otras cosas. Esa información te facilitará la creación de estrategias para posicionarte mejor en la mente de tus clientes y que te recuerden a la hora de tomar su decisión de compra.

Quiero cotizar

2. Quiero ser mejor que la competencia: Anualmente el número de competidores que surgen es bastante elevado. Lo que importa de conocer a la competencia no es el número de productos similares al tuyo circulando por el mercado, sino lo que los hace eficientes y sus debilidades. Un Benchmark Competitivo, te permite entender las estrategias del competidor, sus productos, contexto, canales de distribución, precio, target y sus diferenciadores. Utilízalo antes de una planeación estratégica, al cierre del año o antes del lanzamiento de un producto al mercado.

Quiero cotizar

3. Quiero atraer más clientes o que los que tengo consuman más: Esta es una expectativa que surge frecuentemente y la forma de lograrlo es con un estudio de Perfil y Hábitos de Consumo, también conocido como U&A. Este estudio te permitirá tener una radiografía de tu consumidor potencial, así como un listado de sus motivadores de compra o barreras. Entenderás cuándo, qué y por qué compra, de este modo los mensajes que diseñes o las promociones que implementes se ajustarán a sus necesidades y, por consecuencia, los clientes se sentirán identificados y cómodos, tanto como para conocerte o elevar su ticket de compra promedio.

Quiero cotizar

4. Necesito saber por qué no aumento clientes aunque tengo publicidad: Entender lo que pasa con la publicidad y su efectividad no es un acto de magia, se requiere un estudio de mercado denominado Creative Concept Test. Cuando la publicidad es digital, las métricas arrojan información valiosa; pero no puedes identificar el factor de éxito o de fracaso, a menos de que separes las variables en diversas pruebas A/B, esto implica invertir tiempo y recursos. En el caso de la publicidad tradicional, no sólo basta con los reportes de puntos de distribución y los públicos potenciales. En ambos casos su éxito debe medirse por la cantidad de acciones que tus mensajes detonan en la audiencia y por qué no se sienten identificados con ella. El estudio  es un simulador de medios reales que presenta tus piezas publicitarias al cliente potencial. Al tener expuesta tu publicidad, él determina si el mensaje le queda claro, si lo motiva a realizar alguna acción como comprar, entre otros.

Quiero cotizar

5. Quiero saber qué precio está dispuesto a pagar el cliente por mi producto/servicio: Esto que necesitas saber es el indicador de la elasticidad de precio, es decir, cuánto es lo mínimo y lo máximo que el cliente está dispuesto a pagar para tener tu producto o servicio. Para poderlo obtener es necesario que se evalúen diferentes factores del producto y que el cliente potencial pondere los atributos que le son más representativos y el valor que les otorga. En este caso el estudio que te permite obtener todos esos datos es el Ideal Product Features. Puedes realizarlo con un producto que ya está fabricado, aunque lo ideal es que lo realices antes de echar a andar tu producción, de este modo podrás sacar al mercado "algo" que tiene mayores posibilidades de comercialización y que cubre el binomio calidad - precio, que es espera tu consumidor.

Quiero cotizar

Si lo que deseas resolver dentro de tu empresa no está en estos cinco casos, no dudes en contactarnos para recibir una asesoría sobre el estudio de mercado que mejor cubra tus necesidades. Actualmente, con el uso de los paneles online, los estudios son más rápidos y reducen sus precios. ¿Cómo podemos ayudarte?

Agendar llamada

Fuente: Atlantia Search, 2017.

Topics: Tips de marketing y ventas, Análisis de la competencia, Perfil y hábitos del consumidor, Productos exitosos, PyME, Academia Atlantia Search