[Caso de empresa] FMCG: Accionando ante los cambios en el comportamiento del consumidor

Posted by Atlantia Search on 30 abril, 2021

Con los cambios en el contexto mundial transformando los estilos de vida, una de las recomendaciones frecuentes en áreas de market research, es realizar estudios para conocer el perfil y hábitos del consumidor y comprador. 

Actualmente entender a profundidad los cambios en el comportamiento de consumidores y compradores es una prioridad que comparten las empresas de consumo así como el punto de partida en sus estrategias.

 En el siguiente caso de empresa, conoceremos algunos de los indicadores, metodologías, resultados e insights clave que incorporan las empresas para conocer al consumidor actual.

Necesidad de negocio

Una empresa FMCG con basta experiencia en market research, notó que la data de su último estudio no reflejaba la realidad actual de su mercado, pues los nuevos estilos de vida del consumidor estaban teniendo un impacto significativo en el consumo de sus productos; por lo que determinó la necesidad de actualizar su último estudio de Perfil y Hábitos.

Solución: 

Seleccionaron el Perfil y Hábitos del Consumidor de Atlantia Search, por la modularidad de sus indicadores; al ser un estudio fuera de su planeación de presupuesto, necesitaban optimizar esta inversión. El sistema de módulos los ayudó a profundizar  en un perfilamiento basado en los estilos de vida e integrar metodologías para maximizar el aprovechamiento de la data.

Resultados

  • Identificaron  el rango de edad de  sus principales consumidores y entre ellos a quienes destacaban por ciertas necesidades ante el cambio en su rutina.
  • Conocieron  los momentos de mayor consumo y ocasiones dentro y fuera del hogar que los obligaron a cambiar sus hábitos alimenticios. 
  • En cuanto a la frecuencia de consumo: identificaron los perfiles de quienes consumen su producto con mayor frecuencia y los intervalos de frecuencia de consumo de otros compradores.
  • Detectaron que existen lugares de compra que  se volvieron relevantes  para sus productos, así como los lugares  preferidos para realizar  las compras.
  • Se dieron cuenta que su marca se encontraba entre las principales del top of mind de manera espontánea y conocieron la tasa de conversión respecto a otras marcas de la categoría.
  • Visualizaron el Journey de compra en un storytelling gráfico y puntual, en el que identificaron: causas de consumo, razones para elegir el producto, marca y presentación; lugares de compra, influencers de compra y  compradores.

 

Indicadores clave para su estrategia:

  • Frecuencia de consumo 
  • Lugares de compra
  • Intensidad de consumo
  • Cambios de comportamiento de consumo
  • Marcas consumidas
  • Journey de compra
  • Árbol de decisión

 

Plus estratégico: Árbol de decisión para el estudio del consumidor

Con la expectativa de obtener un entendimiento profundo sobre su consumidor, el árbol de decisión fue una innovación metodológica que incluyeron en su estudio por primera vez.

Al contar con una amplia muestra de encuestados, utilizaron variables sociodemográficas,  de consumo, compra  y hábitos personales, para identificar patrones y probabilidades en la toma de decisiones. Estos resultados fueron incorporados rápidamente en su estrategia, gracias a su accionabilidad.

Como puedes ver los resultados de este estudio son bastante amplios, gracias a la modularidad, puedes incluir indicadores que te permitan entender a tu consumidor desde distintas perspectivas según el contexto y necesidades de tu empresa.

Visita el marketplace para conocer más detalles sobre  el Perfil  y Hábitos del consumidor/comprador.

¡Conocer más!

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados