Green marketing: 3 prácticas adoptadas por las marcas

Posted by Atlantia Search on 5 junio, 2021

La preocupación por el cambio climático ha ganado atención entre la población  a nivel mundial en los últimos años, ocasionando que el consumidor esté más interesado  en el impacto ambiental de los productos y servicios que consume.

Una encuesta global, reveló que 73% de los entrevistados estaría dispuesto a modificar sus hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental. En  países como Chile, Bolivia y México, los encuestados consideraron que la protección del medio ambiente debe ser prioritaria sobre el crecimiento económico.  Ante esto el marketing verde ha ganado terreno en el mercado y ha crecido como una tendencia que refleja la preocupación de los consumidores por mejorar su huella ambiental. 

Principales preocupaciones ambientales 

El impacto ambiental de las industrias es una cadena de factores larga y compleja que relaciona problemáticas acerca de la contaminación del agua, el aire y el suelo.

Entre los temas más debatidos se encuentra la emisión de dióxido de carbono, en donde la industria de la moda es frecuentemente cuestionada, pues además de ser catalogada por la ONU como la segunda industria más contaminante del planeta, se le atribuye el 10% de las emisiones de CO2 en el mundo.

El maltrato animal es otra de las problemáticas que ha estado en la mesa en los últimos años, la industria alimentaria y cosmética tienen una relación controversial con este tema. Se estima que al año, 115 millones de animales alrededor del mundo son utilizados para experimentar con productos de belleza, por lo que es más frecuente encontrar marcas que se unen al movimiento cruelty free.

A la fecha, tanto las empresas como el consumidor están abiertos a generar y adquirir opciones más amigables con el medio ambiente, esta preocupación generalizada ha dado lugar a distintas soluciones.

6 ventajas competitivas de las marcas que apuestan por el marketing verde

Según  google algunas ventajas que las marcas obtienen al  incluir  esta tendencia en sus estrategias son:

  • Mejorar la imagen  y posicionamiento de la marca
  • Ofrecer nuevas oportunidades de productos
  • Reducir costos
  • Acceder a nuevos consumidores y mercados
  • Conseguir clientes más leales  y embajadores de la marca
  • Obtener ventajas competitivas y de liderazgo

3 prácticas de green marketing para tener una marca exitosa

En los últimos  años hemos podido presenciar los esfuerzos de las marcas consolidadas y emprendedoras para  mejorar su impacto ambiental: ya sea como parte de un modelo circular o como una forma de llegar a sus green consumers, estas son algunas de las actividades incorporadas en sus estrategias:

Slow fashion:  Las líneas de ropa apuestan por el slow fashion. Cada vez es más común encontrar productos  elaborados con materiales reciclados,  marcas que aceptan prendas usadas a cambio de descuentos y otras actividades que buscan fomentar  un consumo más responsable. Otras características de este movimiento son el  apoyo al consumo local,  reciclaje, ropa de segunda mano, materiales de fabricación sostenibles, transparencia sobre la procedencia de los mismos y su oposición a las producciones en masa.

Empaques sostenibles: Diversas industrias están experimentado con el packaging de sus productos, incorporando materiales reciclados, biodegradables o comestibles; otras más, han optado por  ofrecer productos con envases rellenables; algunos otros incluyen semillas incrustadas para plantar después de haberlos usado.

Ingredientes naturales: Recientemente puede observarse una tendencia creciente hacia el uso de productos con ingredientes naturales; con el fin de sustituir productos químicos o tóxicos para el medio ambiente y el consumidor. Esta práctica también está siendo adoptada por la industria cosmética y ha tomado impulso gracias al movimiento cruelty free

Algunas empresas de alimentos también han empezado a explorar este mercado, incluyendo en su portafolio productos libres de proteína animal.

¿Te gustaría medir el posible impacto de tus prácticas verdes sobre tus consumidores? 

Realizar investigación de mercados antes de hacer algún cambio a tu portafolio, incrementará sus posibilidades de éxito, ya sea que quieras incursionar en una categoría diferente a la de tu core business, hacer un lanzamiento de producto o servicio, modificar el packaging o algún otro elemento con impacto en el mercado, puedes acercarte a tu consumidor a través de market research.

Si quieres conocer más sobre las herramientas que tienes a tu alcance, visita el marketplace de Atlantia Search.

 ¡Visitar marketplace!

Fuentes: Greenpeace, 2021; Statista,2020;Think with google,2020; Human Society International, 2019.

 

Topics: Tendencias, Market research, Investigación de mercados