Ideal Product Features: validación de productos antes de salir al mercado

Posted by Atlantia Search on 9 agosto, 2018

Uno de los principales retos que enfrentas en términos de oferta en el mercado, es ofrecer el producto ideal para un consumidor en el momento adecuado. Lograrlo implica un proceso en el que las áreas de business inteligence, customer insights y/o market research, desarrollo de productos, finanzas y marketing, deben converger para encontrar el equilibrio entre un producto funcional, comercialmente atractivo y económicamente rentable.

Aunque cada una de las áreas tiene perspectivas diferentes derivadas de la naturaleza de sus funciones, todas tienen un objetivo en común: que el producto logre establecerse en el mercado y, por consecuencia, su ROI ocurra en el menor tiempo posible.

Reducir el riesgo de que el producto no sea exitoso requiere del planteamiento y validación de varias hipótesis y normalmente cuentas con información limitada y poco tiempo; sin embargo, afortunadamente existen estudios de mercado para validar productos que te permiten de modo rápido y eficiente reducir riesgos proporcionándote información adecuada para la toma de decisiones.

Estudios de mercado para validar productos

Llevar el producto a una validación a través de un estudio de mercado es una de las mejores prácticas que pueden prevenir las dos principales causas por las cuáles las empresas fracasan y que están vinculadas directamente con el producto: de acuerdo con el Henge Institute, 41% lo hace por no tener un punto de venta adecuado y 29% por no tener precios adecuados. Sin embargo a veces es difícil conocer cuál es el estudio de mercado ideal para la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu producto o servicio.

Comúnmente se utiliza un estudio de concepto de producto; su aporte va en relación a identificar si el producto cubre una necesidad, si el consumidor lo considera atractivo y si detecta algún potencial comparado con algún competidor. Es recomendable para cuando existe una versión ganadora y se requiere validar uno o más elementos más orientados a la mercadotecnia.

Quienes buscan un análisis mayor, optan por el análisis conjoint. En este, su alcance permite identificar varias versiones de productos ideales combinando los atributos y niveles puestos a prueba y a los cuáles el consumidor les otorga mayor peso. La información que se obtiene de él resuelve muchos de los pains del área de desarrollo de producto; sin embargo, marketing no podría obtener toda la información necesaria.

ideal-product-features-validacion-de-productos-antes-de-salir-al-mercado-atlantia-search-investigacion-de-mercados-marketing-intOtra opción para la validación de productos antes de salir al mercado es el Ideal Product Features, metodología especializada para obtener la configuración ideal de productos o servicios, diferenciando las preferencias de los usuarios por tipo de consumidor y perfilándolos en distintas dimensiones, tal y como lo muestra la imagen de la izquierda.

Para robustecer la información y que las áreas de marketing y business intelligence obtengan datos relevantes para accionar el producto ideal, diseñar proyecciones y estrategias, la metodología permite integrar módulos de indicadores para el perfil y hábitos del consumidor, así como lugares preferidos de compra y métodos de pago.

 

Con todos los indicadores vinculados, el Ideal Product Features ejecuta un simulador de mercado, basado en un confiable modelo matemático, con el cual es posible configurar productos propios o de la competencia y ver instantáneamente cuál sería la preferencia de los consumidores por esta oferta.

El Ideal Product Features en comparación con otros estudios de mercado, reduce el tiempo de entrega de resultados y, gracias a la automatización de los métodos de recolección de datos que emplea, es posible, además, reducir la inversión de las empresas. ¿Necesitas más información?

 

Quiero cotizar 

 

¡Nos leemos pronto!

 

Fuente: Atlantia Search, 2018.

Topics: Tips de marketing y ventas, Productos exitosos, Academia Atlantia Search