Industria de comida artesanal y gourmet la nueva tendencia en regalos

Posted by Atlantia Search on 16 agosto, 2019

La idea, al buscar regalos para comprar, es adquirir algo que sorprenda a quienes los reciban; como alternativa a los regalos convencionales, a veces poco creativos, aparece el gran potencial de la comida gourmet y artesanal. De acuerdo al reporte sobre Tendencias Globales de Consumo 2019 de Euromonitor, la preferencia por productos más simples cobran una gran relevancia, en virtud del acentuado cambio observado en el consumidor por encontrar ofertas diferenciadas que aportan cierto nivel de estatus.

¿Por qué los productos artesanales y gourmet son la nueva tendencia?

Al comprar un producto, si bien es cierto que el consumidor valora el precio, también aprecia su calidad y beneficio personal que le aporta su consumo. Diversos son los aspectos que hoy incentivan a regalar productos gourmet, pero las tendencias apuntan a que su valor, esencialmente, radica en:

  • La valorización de la producción hecha a mano, rechazando los productos genéricos y fabricados en masa, un ejemplo de este comportamiento se muestra cuando el 41% de los consumidores a nivel global dicen usar productos de belleza DIY (hazlo tú mismo) al menos una vez al mes.
  • La elaboración implica una cuidada selección de ingredientes y el desarrollo de un volumen de producción limitada, lo cual aumenta las virtudes del producto final. La industria de bebidas alcohólicas es una manifestación de ello.


industria-de-comida-artesanal-y-gourmet-la-nueva-tendencia-en-regalos-atlantia-search-investigacion-de-mercados-marketing-int
  • Generalmente, se trata de productos originales, con larga tradición de elaboración en un determinado lugar o una región específica.
    Aprovechando el impulso que da la producción artesanal y el comercio local, la industria de viajes manifiesta esta tendencia ofertando experiencias con enfoque en lo local y auténtico, como alternativa a los paquetes vacacionales Airbnb se ha posicionado como el principal representante de este enfoque, con más de 500 millones de huéspedes registrados en sus alojamientos en todo el mundo.

En busca del regalo ideal...

Las características propias de los alimentos gourmet les convierten en regalos absolutamente apreciados por el consumidor contemporáneo, tan sólo en EU los principales motivos para consumir productos de especialidad tienen que ver con experiencias diferenciadoras. 

industria-de-comida-artesanal-y-gourmet-la-nueva-tendencia-en-regalos-atlantia-search-investigacion-de-mercados-marketing-int2-

Entonces si  estás interesado en unirte a esta tendencia debes considerar que entre los atributos que impulsa a comprar regalos de esta clase, se incluyen las siguientes características:

  • Son productos cuyas marcas se relacionan con la ética del bienestar, es decir, su producción es sostenible tanto en el plano ambiental como social.
  • Los alimentos gourmet tienden a evitar la utilización de productos químicos, en favor de los procesos de elaboración naturales.
  • Los procesos de producción de los alimentos gourmet implican buenas prácticas medioambientales
  • Muchos productos de calidad gourmet se benefician del marketing ecológico, es decir, lucen etiquetas "libre de", por ejemplo, sustancias que pueden provocar alergias o perjudicar la salud.
  • Es posible desarrollar la producción de alimentos envasados frescos ecológicos que sea, asimismo, amigable con el medio ambiente.
  • Regalar alimentos gourmet es, además, alejarse de la saturación mediática que lleva al consumo desmedido, para inclinarse por consumir productos de alta calidad, en todos los sentidos.

Por todo lo expuesto, ya sea que quieras realizar un lanzamiento, ampliar tu gama de productos o tomar una decisión de negocio para participar de esta tendencia, es importante profundizar en el entendimiento de tu consumidor, así podrás identificar mercados potenciales y validar la aceptación de tu nuevo producto, consíguelo con apoyo de Market Research.

Ir a tienda de productos

 

Fuentes: Atlantia Search, 2019; Euromonitor International 2019; Airbnb, 2019; Statista, 2016; Deloitte, 2017.

Topics: Tips de marketing y ventas, Academia Atlantia Search